Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados da amparo legal a la reducción de la velocidad a 30 km/h en vías urbanas

Constantino Cordal anunció en septiembre que ya se impondrían multas, pero estas podrían ser declaradas ahora nulas

Instalación de bandas medidoras del tráfico en Cambados. | // I.ABELLA

El grupo de gobierno de Cambados llevó al pleno que se celebraba anoche (empezó a las 21.00 horas) una propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico, para limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en todo el casco urbano.

El límite general establecido para las vías urbanas por el Reglamento General de Circulación es de 50 kilómetros por hora, pero el concejal de Seguridade Cidadá de Cambados, Constantino Cordal, anunció a finales del verano la decisión del Ayuntamiento de rebajar dicho límite a 30 kilómetros por hora.

Cordal argumenta al respecto que rebajando la velocidad de los vehículos por las vías urbanas no solo habrá menos accidentes y los peatones podrán caminar más seguros, sino que también habrá menos contaminación acústica y ambiental.

A principios de septiembre, el departamento de Seguridade Cidadá y la Policía Local anunció que tras un periodo de concienciación e información a los ciudadanos, se iban a imponer las primeras multas a aquellos conductores que circulasen a más de 30 kilómetros por hora. El Concello incluso explicó que habían solicitado el vehículo-radar de la Dirección General de Tráfico para varias jornadas.

No obstante, todas esas sanciones que el bipartito de Cambados advirtió por exceder los 30 kilómetros por hora podrían convertirse en papel mojado y ser declaradas nulas, al imponerse antes de la aprobación en pleno de la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico. De hecho, en la exposición de motivos de la propuesta del gobierno presentada ayer a pleno se indica que el objetivo del cambio legal es dar, “seguridad jurídica” a la nueva limitación.

En la sesión de ayer se iba a debatir también la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico para flexibilizar los horarios de carga y descarga, y adaptarlos a las características especiales del conjunto histórico o a la celebración esporádica de eventos culturales o deportivos.

Luis Aragunde aboga por una senda entre Tragove y A Illa

El portavoz del Partido Popular, Luis Aragunde, tenía previsto solicitar la inclusión por la vía de urgencia de una moción, instando al Ayuntamiento a comprar o gestionar la cesión a favor de la administración municipal de una franja de tres metros de terreno que discurre por el litoral, entre el límite con Vilanova y la depuradora de aguas residuales de Tragove. El alcalde de Vilanova, y expresidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, explicó a principios de semana que en la anterior etapa del órgano comarcal se estaba trabajando en un proyecto para mejorar las canalizaciones de saneamiento y los bombeos entre Vilanova y la EDAR. De este modo, se evitarían los vertidos al mar, y se habilitaría una senda peatonal y ciclista entre Tragove (Cambados), Vilanova y buena parte del perímetro litoral de A Illa. La presidenta de la Mancomunidade, Marta Giráldez, le respondió que esas gestiones deben realizarlas los concellos implicados. Por ello, Aragunde insta a Cambados a adquirir los terrenos.

Compartir el artículo

stats