Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes socialistas lamentan que la Xunta obvie las demandas de O Salnés

Vilagarcía y Cambados anuncian enmiendas al Presupuesto de 2021 | Los diputados del PP hablan de 7,6 millones para la capital arousana, la mayoría de partidas genéricas

Los alcaldes socialistas lamentan que la Xunta obvie las demandas de O Salnés

Los alcaldes socialistas lamentan que la Xunta obvie las demandas de O Salnés

Los alcaldes socialistas lamentan que la Xunta obvie las demandas de O Salnés

Los alcaldes socialistas lamentan que la Xunta obvie las demandas de O Salnés

Los alcaldes socialistas lamentan que la Xunta obvie las demandas de O Salnés

Los alcaldes socialistas lamentan que la Xunta obvie las demandas de O Salnés

Los alcaldes socialistas lamentan que la Xunta obvie las demandas de O Salnés

Los alcaldes socialistas lamentan que la Xunta obvie las demandas de O Salnés

Los poco más de 4 millones de euros que los Presupuestos de la Xunta reservan con nombres y apellidos para O Salnés en 2021 han sido muy criticados por parte de los alcaldes de la comarca, que consideran que el Gobierno de Feijóo continúa sin atender las principales demandas de los concellos arousanos, puesto que las inversiones se limitan a un millón para la zona de esterilización del bloque quirúrgico del Hospital do Salnés, dos millones para saneamiento en Vilagarcía, Cambados, Vilanova y A Illa, medio millón para un nuevo colegio en Vilalonga (Sanxenxo), 100.000 euros para ampliar la lonja de O Grove, 240.000 euros para el embarcadero de Valga y 97.000 para los pantalanes de Pontecesures, ambas actuaciones ya en el Ullán.

Por el contrario, desde la bancada conservadora, la lectura de las Cuentas autonómicas es bien diferente, como se desprende de las declaraciones del alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, y de los diputados arousanos José Manuel Cores Tourís y Elena Suárez, quienes advierten de que “cualquier crítica del BNG y del PSOE a estos Presupuestos es fruto del más puro desconocimiento de la realidad de Galicia y de cómo afrontar una situación extrema como la que estamos viviendo, a lo que se añade su habitual obsesión partidista por atacar a la impecable gestión social y económica del presidente Feijóo”.

Tourís y Suárez atribuyen a Vilagarcía 7,6 millones de euros, de los cuales 5,1 millones son de “partidas compartidas con el resto de la comarca” y 2,5 de concretas, ya que además de los 1.014.000 euros del Hospital y de los 555.000 euros para saneamiento, los parlamentarios incluyen 930.786 euros para el funcionamiento del Intecmar de Vilaxoán.

Asimismo, los diputados meten en el saco de O Salnés 2,2 millones de euros para el Servizo de Gardacostas (que opera en toda Galicia), 3,6 millones de la Consellería de Educación, 2,8 de Augas de Galicia y 600.000 euros de Sanidade y 841.500 de Presidencia “para gastos extraordinarios de Covid-19”. En los 1,1 millones de Medio Rural aparecen “las concentraciones parcelarias de Tremoedo y Baión en Vilanova, la de Oubiña en Cambados o la de Nogueira en Meis”, afirman desde el PP, que completan la lista de inversiones en la comarca con 903.379 euros del Sergas, 796.023 para “modernización tecnológica” y 346.033 para Turismo.

Por su parte, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, lamenta que “una vez más, el gobierno autonómico no va a atender las principales demandas de la sociedad vilagarciana”. Y es que ni rastro del “más que necesario nuevo centro de salud, una necesidad que incluso responsables del Sergas reconocieron en los últimos años”. “Si hacer unas obras de accesibilidad en un edificio que es de por sí bastante inaccesible es toda su apuesta por la atención primaria en nuestra ciudad, no parece que esta sea una decisión para aplaudir”, comentan desde el ejecutivo vilagarciano.

Recuerdan que la ampliación del polígono de O Pousadoiro “lleva años pendiente” y que tampoco figuran en las Cuentas “las ya célebres aceras de Bamio o mejoras en las carreteras autonómicas que dan acceso a Vilagarcía”.

Varela anuncia que presentará enmiendas al Presupuesto autonómico. En este mismo sentido se pronuncia la regidora de Cambados, Fátima Abal, que anunció que “estamos muy descontentos, presentaremos las correspondientes enmiendas. Somos unos grandes perjudicados en estos presupuestos de la Xunta”.

En la misma línea, la regidora cambadesa expuso un caso muy concreto al señalar que “lo que más nos llama la atención es la partida destinada para 2021 a la obra de la Plaza de Abastos financiada también por la Diputación de Pontevedra y Ministerio además de la aportación municipal. En este presupuesto solo se dispone de 10.500 euros para la plaza que no llega ni para la puerta de entrada. Eso nos demuestra que una vez más la Xunta no tiene pensado acometer las obras ni darnos permisos ni asumir el plan especial que está en terreno de Portos”.

La partida destinada al Hospital do Salnés también fue objeto de crítica por parte de Abal Roma así como que “no vienen especificadas ningún tipo de aportaciones para Cambados en cuanto a infraestructuras cuando además hay muchas carreteras de la Xunta sin aceras y hay muchas protestas vecinales por ello”. En la misma línea añade que “la Xunta este año tampoco tiene intención de solucionar los problemas de vertidos en el Concello. Tampoco veo partidas para las reformas integrales de los centros educativos que son edificios de muchísimos años de antigüedad cuando el Concello ha asumido todos los gastos derivados de los protocolos covid”.

En O Grove el descontento de José Antonio Cacabelos también es elocuente al apuntar que “O Grove no figura en el mapa del gobierno autonómico. Solo se recoge una ridícula partida de 100.000 euros para el proyecto de ampliación de la lonja. Nos volvemos a sentir ninguneados y discriminados”. También hay quejas en A Illa por parte del socialista Carlos Iglesias, “repiten todos los años una partida de saneamiento de medio millón de euros que nunca cumplen. Además sigue faltando el carril bici y el alumbrado en el vial de O Xufre”.

Más contento se mostró Gonzalo Durán con el reparto que le tocó en suerte a su localidad, “estamos satisfechos. Se cumple con lo que tenemos comprometido y vamos a tener un cambio importantísimo en este municipio. Tenemos varios proyectos en marcha para 2021 e importantes. Vilanova sale beneficiada y la gente está encantada, por ejemplo, con las sendas de O Terrón, la que lleva a Corón y a la espera de que podamos hacer la que lleva a Cambados”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, calificó de “pírricos” los Presupuestos de la Xunta para O Salnés. “Un castigo muy duro que sin duda tiene que ver con el color político de los concellos”, dijo la socialista. “Dinero para Vilanova y Sanxenxo y cosas testimoniales e inevitables para Vilagarcía, Cambados, O Grove, Meis, Meaño, Ribadumia... parece que no existen. ¡Qué escándalo!”, denunció la presidenta. Considera las Cuentas “una bofetada en la cara de los concellos”, a los que “Feijóo les tiene inquina porque no gobierna en las ciudades”.

Gonzalo Durán insta a la Mancomunide a tomar cartas en las expropiaciones para finalizar la senda a Cambados

Gonzalo Durán hizo referencia a una de las obras “largamente deseadas” como es el colector del margen de ría desde San Miguel de Deiro hasta la depuradora de fecales de Tragove. Afirmó al respecto que “los presupuestos de la Xunta recogen una partida de 600.000 euros para saneamiento en Vilanova y otra partida de más de 500.000 para saneamiento en Cambados que se destinarán a esta obra”. Insiste el alcalde de Vilanova en que “es una obra de mucha importancia para evitar los vertidos sobre los bancos marisqueros cuando llovía mucho y se rebasaba la capacidad de los pozos de bombeo. La tubería, al ir por costa, estaba en mal estado y es un proyecto importante que entre los dos ayuntamientos debe andar cerca del 1.200.000 euros. Va en el presupuesto de la Xunta para resolver el tema de vertidos en los bancos marisqueros, hacer el tanque de tormentas y reforzar lo que es el bombeo hasta la depuradora de Cambados”. Además, este proyecto lleva aparejado la compra de una franja de terreno entre la depuradora de Tragove y la playa de As Patiñas con la pasarela en Rego do Alcalde. “Eso supone que los concellos adquieren el terreno de una senda costera fuera del dominio de Costas que une Cambados y Vilanova. Esta senda se unirá a todas las sendas peatonales que comunican Vilanova con otros concellos”, apunta Durán. La indignación de regidor vilanovés es con la Mancomunidade do Salnés de quien dice que “me dijeron que no sabían nada del tema y eso me preocupa. Yo mismo, junto a José Ramón Abal, cuando estaba al frente de la Mancomunidade gestioné las expropiaciones. No vamos a perder la obra y si la Mancomunidade no es capaz de hacerlo que lo digan”. Se refiere Durán a que “ya mandé un escrito a la Mancomunidade preguntándole claramente si se van a hacer cargo de la gestión de la expropiación en los dos concellos o no y no estoy diciendo que lo paguen. Si no se encargan, me dirigiré al Concello de Cambados para marcar el linde y ver como hacemos la expropiación, si conjunta o cada uno la suya. No voy a criticar la gestión de la Mancomunidade, pero no voy a permitir que me perjudiquen”.

Compartir el artículo

stats