Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas de Trivial sobre Cambados

El Ayuntamiento imprime 2.000 ejemplares de un pequeño libro familiar que pretende dar a conocer aspectos curiosos sobre la geografía y la historia del municipio

Constantino Cordal muestra a una vecina el nuevo libro con preguntas sobre Cambados. | // IÑAKI ABELLA

¿Qué eran antes de su derrumbe las ruinas de la torre de San Sadurniño? Esta es una de las preguntas que contiene el libro “Para saber máis de Cambados”, que edita el Ayuntamiento con una finalidad entre lúdica y didáctica.

“Es un libro muy familiar, que incluso podría servir como un juego de mesa con preguntas sobre Cambados para que padres e hijos pasen un rato juntos”, manifestó ayer el concejal de Cultura, Constantino Cordal, en la presentación del volumen.

“Para saber máis de Cambados” es un trabajo del departamento de Cultura, que contó con el asesoramiento del historiador Gumersindo Mosteiro. Inicialmente, se imprimieron 1.000 ejemplares, pero Cordal ha anunciado que se va a imprimir otro millar. “Se va a repartir por los colegios entre los alumnos de Primaria, pero también se podrá conseguir un ejemplar en la biblioteca o en la oficina de turismo”, explica el concejal.

La obra ha sido concebida como un libro muy visual, lleno de colorido, ilustraciones y fotografías. En una de las páginas se plantea una pregunta sobre la geografía o la historia de Cambados, y se dan tres opciones de respuesta posible, como en el popular juego del Trivial. En la página siguiente, el lector encontrará la correcta, y algún dato a mayores sobre el protagonista de la pregunta anterior.

En el caso del origen de las actuales ruinas de San Sadurniño, los lectores encontrarán tres posibilidades: un faro fenicio, un rascacielos romano o el pazo de los Soutomaior, que fueron los señores de San Tomé do Mar.

La respuesta válida, en este caso, es la tercera. “Las ruinas de la torre de San Sadurniño son lo poco que queda del pazo que hicieron los Soutomaior, señores de San Tomé do Mar, a principios del siglo XVI en la isla de A Figueira, donde también había una capilla, un hospital y una aldea de marineros”.

Tino Cordal explica que en un primer momento se había pensando en un libro para niños, pero que poco después se decidió darle un enfoque más abierto, para que pudiese serle útil a toda la familia. Gracias a él, los cambadeses podrán conocer aspectos sobre la historia de la localidad y jugosas anécdotas. “Nos gustaría que en un momento dado los propios vecinos puedan ejercer de guías turísticos y puedan contestar algunas preguntas de la gente que nos visita”, argumenta Cordal.

Seminario de historia local

El concejal de Cultura de Cambados avanzó ayer también que tiene en mente la organización de un seminario sobre la historia local, que se celebraría en 2021, cuando la situación sanitaria mejore. El edil ha pensado en la profesora Maribel Iglesias como posible coordinadora de la actividad.

“Nos gustaría organizar un seminario, con la presencia de todos aquellos que están estudiando la historia de Cambados, para que puedan despejarse algunas dudas sobre nuestro pasado”, asevera el edil cambadés.

Pocos pueblos tienen una nómina de investigadores tan amplia. Jacobo Domínguez, Xoán Antonio Pillado Silvoso, Gumersindo Mosteiro, Manuel Núñez, Adela Leiro, Francisco Fernández Rey, Emilio Ínsua, Javier Montero, Beatriz Laya, José Vaamonde, Sabela Pillado o la propia Maribel Iglesias han estudiado desde diferentes ángulos la historia local, de sus monumentos, tradiciones y personajes ilustres. No puede olvidarse tampoco el legado que dejó el desaparecido Luis Rei, que pese a ser grovense dedicó mucho tiempo a estudiar el pasado de Cambados.

Compartir el artículo

stats