El confinamiento del primer estado de alarma supuso un auténtico calvario para muchas mujeres, víctimas de violencia de género. Tanto es así que en el Centro de Información á Muller (CIM) de O Salnés se atendieron 21 denuncias entre marzo y junio. Hay que tener en cuenta que la cifra en la comarca es mayor, dado que el CIM de O Salnés, en realidad, solo comprende los municipios de Ribadumia, Meis, Cambados y Vilanova. “Las denuncias se incrementaron al tener las mujeres que convivir las 24 horas con el agresor”, explicó ayer en Cambados la psicóloga del CIM, Dolores Lago, quien añadió que también han aumentado las consultas por depresión o ansiedad.

La Mancomunidade do Salnés pondrá en marcha en los próximos días una nueva campaña con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre. Pero en esta ocasión no habrá talleres ni charlas, como de costumbre, debido a la pandemia de coronavirus. En su lugar, la campaña se desarrollará a través de las redes sociales de internet. En este 2020, hay dos objetivos básicos: el primero, recordar a las mujeres que el CIM seguirá abierto y en funcionamiento aunque haya un nuevo confinamiento, como ya sucedió durante el de primavera; y, en segundo lugar, que el Centro da Muller no es un servicio exclusivamente para víctimas de malos tratos, sino que puede acudir a él cualquier mujer que se encuentre en una situación de vulnerabilidad.

Vídeo y manifiesto

La técnica de Igualdad del CIM mancomunado, Mónica Novas, explica que se ha creado un vídeo animado sobre los servicios que se prestan en el Centro da Muller, y que está muy enfocado al público juvenil. Además, del 25 de noviembre se leerá un manifiesto conjunto en Ribadumia, Meis, Cambados y Vilanova, y podrá seguirse a través de internet.

La campaña se presentó en Exposalnés, y la presidenta de la Mancomunidade, la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, afirmó que, “es importante que ninguna mujer se sienta sola”, en caso de sufrir maltrato, por lo que enfatizó mucho en que el CIM seguirá operativo, “pese a las restricciones”.

El Centro da Muller arousano tiene en estos momentos a un centenar de personas en seguimiento. El servicio cuenta con profesionales en Derecho, Psicología e Igualdad.