Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía, la única gallega en el proyecto “Ciudad de los niños”

Paola María trabajará en la comisión nacional junto con ediles de Huesca, Gandía, Fuerteventura, Carbajosa de la Sagrada y Picanya

La concejala de Urbanismo y Mobilidade, Paola María. | // NOÉ PARGA

Vilagarcía ha sido el único municipio gallego elegido para integrar la Comisión Nacional creada por la Red Española del Proyecto Internacional “La ciudad de las niñas y los niños”. Así, la concejala de Urbanismo e Mobilidade, Paola María Mochales (representante de Vilagarcía en este nuevo órgano) trabajará con ediles de otras cinco ciudades del país. Son Huesca, Gandía, Fuerteventura, Carbajosa de la Sagrada y Picanya.

La comisión, cuya creación se decidió el pasado 3 de noviembre en una reunión a la que asistieron 33 ayuntamientos, universidades y museos de ciencias de ocho comunidades autónomas, tendrá como misión trabajar con el laboratorio internacional en la coordinación de proyectos a desarrollar en España en base a las directrices del movimiento que tiene como máximo exponente a Francesco Tonucci.

La filosofía es ganar espacios públicos totalmente humanizados donde los niños y niñas sean los protagonistas, “sintiéndose seguros y pudiendo jugar, fomentar las relaciones sociales, la creatividad, la actividad física en las calles, como se hacía hace décadas, cuando los vehículos no copaban la mayor parte de las ciudades”, explican desde el Concello vilagarciano.

Precisamente bajo estas premisas trabaja en los últimos cinco años el gobierno de la capital arousana, a través de distintas iniciativas promovidas por el departamento dirigido por Paola María pero que se desarrollan de forma transversal, implicando a otras concejalías. Así, se han llevado a cabo peatonalizaciones y humanizaciones, mejoras en materia de accesibilidad o calmados de tráfico. También proyectos como “A vila do mañá” (antes de la pandemia), que incluyó actividades al aire libre por parte de varios colegios, en los que los escolares salieron a jugar a la calle, como se hacía cuando no había tanto tráfico.

Para la edil socialista, el hecho de que Vilagarcía forme parte de la Comisión Nacional “es un orgullo para nuestra ciudad, puesto que es una forma de reconocer la labor que se está haciendo en la ejecución del proyecto “La ciudad de los niños y las niñas” y nos permitirá estar en la vanguardia de las iniciativas que se vayan a desarrollar tanto en el ámbito nacional como internacional de cara a inspirar nuevos proyectos a realizar en Vilagarcía para continuar avanzando hacia una ciudad más amable y sostenible donde el ciudadano sea el principal y máximo protagonista”.

Compartir el artículo

stats