Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias con niños del Sáhara observan con miedo la escalada bélica

Algunos jóvenes escriben a sus tutores de O Salnés para despedirse de ellos

Rosina Diz acogió varios veranos a un niño saharaui, dentro del programa Vacaciones en Paz. Ese niño es ahora un muchacho de 19 años, y hace unos días salió de su casa hacia la frontera con Mauritania, donde el Frente Polisario y Marruecos han iniciado una serie de escaramuzas bélicas. El joven escribió a la veterinaria carrilexa dándole las gracias por todo, y despidiéndose de ella por si algo sale mal. Inmediatamente, ella publicó un mensaje en su Facebook, para dar a conocer la delicada situación que se vive en el Sáhara Occidental, después de que se haya roto la frágil tregua firmada en 1991.

“Yo desconozco cuál es la gravedad real de la situación, pero hace tiempo que ellos nos avisaban de que la situación estaba empeorando”, afirma Rosina Diz, que ha mantenido el contacto con Abdati, el niño que tuvo en su casa varios veranos y que ahora se dispone a luchar con el Frente Polisario.

En O Salnés hay docenas de familias que a lo largo de las últimas décadas acogieron niños saharauis. Familias que ahora observan con el corazón en un puño la evolución de un conflicto armado que podría cobrarse muchas vidas. La delegada en O Salnés de la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, la vilanovesa Rosana Rey, manifiesta que los niños están a salvo, puesto que los campos de refugiados se encuentran en el desierto de Argelia, muy lejos por tanto del escenario de una eventual batalla, pero señala que, “se están marchando los padres y los hermanos”.

“Ayer (por el domingo) hablé con la niña que acogemos en casa, y está nerviosa. Su padre todavía no se ha ido, porque está esperando a que lo llamen, pero sus tíos y un primo ya se han ido”, sostiene Rosana Rey.

La delegada arousana de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps) hace un llamamiento a la implicación política de la Xunta de Galicia y del Estado, así como de los ciudadanos, para ayudar al pueblo saharaui en esta crisis. Rosana Rey explica que, “más pacíficos que los saharauis no hay”, pero sostiene que, “están desesperados”, y que su situación se ha agravado mucho en los últimos meses a consecuencia de la pandemia. Los niños no pudieron viajar en verano a Europa, y la ayuda humanitaria llega a cuentagotas a consecuencia del cierre de las fronteras nacionales.

“En 1991 el Frente Polisario y Marruecos firmaron un alto el fuego, y al pueblo saharaui se le prometió un referéndum de autodeterminación que nunca se celebró”, señala. “No llevan esperando ni un año, ni dos, ni tres... Llevan esperando 29 años por algo que se les prometió”.

La dirección gallega de Sogaps, por su parte, ha convocado una concentración de apoyo al pueblo saharaui para este jueves en Santiago de Compostela. Será a las 18.00 horas, en la plaza de Platerías. Sogaps acusa a Marruecos de romper el alto el fuego y pide al Gobierno de España y a la comunidad internacional que actúen.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.