Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ingreso de nuevos casos en los juzgados arousanos cayó más de un 25% en octubre

En las tres salas de Vilagarcía entran más asuntos que en las cuatro de Cambados, donde hubo más resoluciones que en 2019

Fachada del edificio judicial de Vilagarcía. | // NOÉ PARGA

El pasado octubre ingresaron en los juzgados arousanos menos asuntos que en el mismo mes del año pasado. La caída fue más acusada en el partido judicial de Cambados, con un 32,9% de descenso, mientras que en el de Vilagarcía la cifra se situó en un 26,3%, por debajo de la media gallega (31,6%). Y es que la pandemia de Covid todavía sigue afectando a la actividad de la administración de justicia.

En cantidades absolutas, entraron en el edificio de O Cavadelo un total de 764 escritos durante el mes pasado para su tramitación, una carga de trabajo más elevada que en Cambados pese a contar la villa del Albariño con un juzgado más.

Así, según los datos hechos ayer públicos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en Vilagarcía ingresaron en octubre 764 asuntos, frente a los 691 de Cambados. En el mismo mes de 2019 la situación fue similar, aunque con menos diferencia entre ambos partidos judiciales: 1.031 casos en Cambados y 1.038 en Vilagarcía.

Al no estar tan colapsados, los juzgados cambadeses son más resolutivos. De hecho entran en la lista de municipios gallegos en los que se incrementó el número de causas resueltas pese a la pandemia de coronavirus. En la provincia de Pontevedra también se emitieron más notificaciones (de fin de procedimiento) que en octubre de 2019 en Tui (de 448 a 483), Redondela (de 312 a 422), Ponteareas (de 420 a 490), Lalín (de 279 a 382), A Estrada (de 218 a 231), Caldas (de 310 a 365) y Cangas (de 522 a 602).

En Cambados el aumento se cifró en un 6,3%, al pasar de 743 resoluciones a 790. Las más numerosas son las providencias, que se incrementaron de 266 a 301. Le siguen los autos, que no obstante descendieron respecto al año pasado (de 249 a 217). Después están los decretos (158) y en cuarto lugar las sentencias (114).

En los juzgados de Vilagarcía, las notificaciones que ponen fin a procedimientos ascienden a 776, un 7,3% menos que en octubre de 2019. Igualmente la mayoría son providencias (423), después están los autos (163), pero en tercera posición se encuentran las sentencias, con 100 dictadas. El último lugar lo ocupan los decretos, con 74. Todos los tipos de procedimientos que cerraron causas descendieron salvo las sentencias, que se emitieron cinco más.

En el conjunto de Galicia las resoluciones se mantuvieron en niveles similares a los de octubre del año pasado, aunque si sumamos las de las siete grandes ciudades, se aprecia un incremento del 2,5% al superar las 30.000 notificaciones. En los juzgados mixtos situados en los demás partidos judiciales de la comunidad se dictaron 10.333.

Los procedimientos telemáticos aún son minoritarios

Todavía siguen siendo mayoritarios los procedimientos que llegan a los juzgados de forma presencial que telemática pese al sistema Lexnet que utilizan abogados y procuradores. En Vilagarcía se presentaron en octubre 314 asuntos vía internet y 450 de forma física, mientras que en Cambados fueron 306 telemáticos y 385 presenciales. Por su parte, desde Alternativas Galega na Xustiza-CUT consideran que “la justicia gallega no está preparada para el teletrabajo” debido a la “falta de inversión en la modernización por parte de la Xunta”. Recuerda este sindicato que la administración de justicia “fue la única que durante el confinamiento no pudo teletrabajar de forme efectiva al no tener los medios técnicos necesarios y no poder disponer de regulación propia”, por lo que solicitan la implantación del “teletrabajo real básico” en los juzgados gallegos ante “un muy probable futuro confinamiento”.

Compartir el artículo

stats