Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Acogida de Meis bate su récord anual de adopciones

Las instalaciones de la Diputación han logrado encontrar acogida para 467 animales

La CAAN de Armenteira supera su récord de adopciones

El Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) de la Diputación de Pontevedra ha superado su récord anual de adopciones cuando todavía faltan dos meses para que finalice el año. En los 10 meses que han transcurrido de 2020 se ha encontrado acomodo a un total de 467 perros, una cifra que cobra especial relevancia por la situación de pandemia, que obligó a suspender estos procesos entre los meses de marzo y mayo debido al estado de alarma.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, no duda en calificar de "magnífico" el balance de la CAAN, que supone una medida de 1,5 animales adoptados cada día, animando a la institución provincial " a seguir trabajando por el bienestar animal, con el objetivo último de procurarles un hogar en condiciones". Desde 2015, cuando se comenzó con las campañas de adopción, la CAAN ha logrado hogares de acogida para más de 2.400 animales y se espera superar la cifra de 500 a final de este año.

De la cifra total de 467 adopciones, 454 se formalizaron en España y 13 en Portugal. De las primeras, 417 corresponden a hogares gallegos, mientras que el resto de animales viajaron a Castilla y León (18), Asturias (5), Cataluña (4), Madrid (3), País Vasco (3) y Andalucía (3). En Galicia, la mayor parte de las adopciones fueron en la provincia de Pontevedra, con un total de 337, seguida por Lugo (55), A Coruña (23) y Ourense (2). Dentro de la provincia, la ciudad de Pontevedra tiene el mayor número de adopciones (37), seguida de Vigo (32), Meis (24), A Estrada y Sanxenxo (20), Cambados (18) y Marín y Vilagarcía (14).

Entre estas adopciones hay que destacar a los tres animales que más tiempo llevaban en el centro de Meis: "Apro", que pasó seis años en las dependencias; y "Coqui" y "Nikita", que estuvieron cuatro. En el primero de los casos, "Apro" entró en la CAAN en julio de 2014, siendo un cachorro de solo tres meses, tras ser recogido por el personal del centro de Meis en Barcela, en el municipio de Arbo. Ahora se llama "Bico" y vive con una familia en Madrid. En el caso de "Coqui", el animal fue recogido en 2016 en Silleda con tan solo tres meses y este año fue adoptado por una familia de Marbella. Por último, "Nikita" llegó a las instalaciones de Armenteira con tan solo un mes de vida desde Lalín siendo la única superviviente de una camada de seis cachorros.

El animal más veterano que queda en las dependencias de Armenteira es ahora "Marce, que lleva sus tres años de vida en el centro. Entró con dos meses de edad, en abril de 2017 tras ser abandonado en Lalín y, junto a ella, esperan adopción otros 230 animales.

Los datos de adopciones tienen su contrapunto en las recogidas que ha realizado la CAAN desde el mes de enero, que ascienden a 988, a pesar de que el servicio, durante el estado de alarma, se restringió a los casos de extrema necesidad. Pese a esta cifra tan alta, desde la Diputación reconocen que existe una tendencia a la baja en el número de recogidas de los últimos años, sobre todo si se tienen en cuenta los datos de 2018, donde se recogieron 1.788 animales, y de 2019, cuando fueron 1.332.

Compartir el artículo

stats