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Vilagarcía reclama a la Xunta una reforma integral de las aceras de sus carreteras

El gobierno local pide al autonómico que consigne presupuesto en 2021 para ampliar las zonas para peatones de las avenidas de Cambados, Agustín Romero y Rosalía de Castro

La avenida Rosalía de Castro es el principal acceso norte a Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA

Un operario municipal repara losetas en la Plaza de Galicia, ayer. | // I. A.

La mejora de la accesibilidad y la recuperación de espacios públicos para el tránsito y disfrute de las personas en detrimento de los coches es una de las premisas del “modelo de ciudad” impulsado por el gobierno de Vilagarcía. Así, el ejecutivo socialista ha peatonalizado las plazas de Galicia y de Independencia, ha prohibido el tráfico en el céntrico eje Arzobispo Lago-Conde Vallellano como prueba para una futura humanización y ha seguido estos mismos pasos en el barrio de O Piñeiriño, donde están previstas varias fases. Actualmente están en marcha las obras del demandado paseo marítimo a Vilaxoán, que incluirá zona peatonal y de bicicletas.

Además, el gobierno apuesta por ampliar las aceras donde es posible, como hizo en el tramo de Doutor Tourón más próximo a la Plaza de España. Pero hay viales que no son de competencia municipal, por tanto no puede actuar en ellos, como son los principales accesos a Vilagarcía.

El equipo de Alberto Varela considera que las aceras de Rosalía de Castro, avenida de Cambados y Agustín Romero, tres carreteras con un elevado tránsito de vehículos y de peatones, necesitan una reforma integral, por lo que los socialistas llevan al pleno de la próxima semana una moción en la que solicitan a la Xunta que consigne en sus Presupuestos de 2021 una partida para reformar las aceras de las tres avenidas citadas. Asimismo, se dará traslado del acuerdo plenario a los distintos grupos parlamentarios de la Cámara de O Hórreo.

La portavoz del gobierno, Tania García, explica en la moción que las aceras, “con muchos años desde su último arreglo, necesitan de una reforma integral. No cumplen con la Ley de Accesibilidad y en los tiempos actuales de necesidad de espacio, requieren una ampliación. Esta reforma integral deberá actuar también en la red de saneamiento, de ser necesario, que pase por estas aceras”.

García lamenta “la falta de mantenimiento” que adolecen estos espacios para viandantes, con losetas rotas y levantadas, falta de accesibilidad y “mal estado en general”.

En la sesión plenaria del próximo jueves se debatirán otras mociones, como por ejemplo una de En Común contra la trata de mujeres y en favor del cierre de prostíbulos, varias que reclaman la reactivación de la atención sanitaria presencial (BNG, Marea da Vila y En Común), una del PP sobre el servicio de recogida de voluminosos, una que pide la apertura de un punto de realización de pruebas PCR en el Hospital do Salnés (En Común) y otra sobre la necesidad de una cubierta en el patio de la escuela unitaria de Aralde (Marea da Vila). El BNG pide apoyo para los emigrantes retornados y el grupo de gobierno lleva la congelación de tasas e impuestos para 2021 que presentó esta semana. Se aprobará el manifiesto del Consello Local da Muller para el 25-N.

Agiliza trámites para retranquear el muro del recinto escolar de A Lomba

Otra de las propuestas que el gobierno de Alberto Varela lleva al pleno de la próxima semana (jueves 29 a partir de las 17.00 horas) es la solicitud a la Consellería de Educación de la cesión del terreno necesario para poder retranquear el muro del recinto escolar de A Lomba en el tramo de la Rúa Xunqueira, que ganaría dos metros de ancho. Desde Ravella recuerdan que el permiso del departamento autonómico, titular de los colegios, es imprescindible para llevar a cabo la obra, la cual será financiada íntegramente por la administración municipal (41.000 euros de los que ya dispone). La concejala de Mobilidade, Paola María Mochales, anunció a principios de mes su propuesta para mejorar la seguridad y la accesibilidad en la calle Xunqueira a través del retranqueo del muro del recinto educativo. Y es que a la hora de entrada y salida de los colegios, este vial registra un intenso tráfico tanto de coches particulares como de transporte escolar, además de los alumnos que acuden a pie a clase y carecen de aceras por las que caminar en esta estrecha calle. Por ello, el gobierno vilagarciano pretende agilizar lo máximo posible los trámites, para poder ejecutar las obras a la mayor brevedad. Los técnicos de la Consellería ya visitaron la zona junto con la edil de Mobilidade para comprobar la viabilidad de la propuesta del Ayuntamiento, pero igualmente es necesario contar con la autorización expresa de Educación, que debe ceder una franja de dos metros de ancho en el lateral del recinto que da a la calle Xunqueira. “La medida no afectará apenas a los colegios, que seguirán contando un extenso patio para el esparcimiento de los escolares. Por el contrario, resultará muy positiva al reducir los riesgos de atropello”, defienden desde el Concello.

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