La directiva de la asociación de vecinos Vilaxoán ha decidido iniciar una campaña de movilizaciones para exigir al Servicio Galego de Saúde la reapertura del centro de salud de estre lugar. El acuerdo, que comenzó con la elaboración e instalación de pancartas reivindicativas en tres puntos estratégicos, se adoptó después de que ediles del PP vilagarciano comunicaran a la directiva que la demandada entrevista con algún responsable de Atención Primaria del Sergas "iba para largo", porque en este momento no pueden atender a los miembros de la gestora vecinal.

La directiva expresa su malestar con esta respuesta tras casi un mes esperando el resultado de la mediación de los ediles populares vilagarcianos.

"Desde que cerró el consultorio hace ya más de seis meses, y tener unas cuotas sanitarias importantes y con una población abundante longeva, el Sergas aún no cubrió esa baja de los profesionales sanitarios, dejando a los vecinos sin ese médico de familia que mucha falta nos hace", reclama la directiva de la asociación Vilaxoán.

Ante esta situación, en la última reunión de la gestora vecinal se adoptó el acuerdo de iniciar movilizaciones con el fin de recuperar el consultorio en Vilaxoán.

"No se pode permitir esta situación, por lo que haremos las movilizaciones que sean necesarias para tener los servicios por los que nuestros vecinos llevan pagando toda su vida. Están acabando con nuestra sanidad pública y lo hacen con un silencio aturdidor y con toda la cara que tienen", declaran los directivos de la AA.VV.

Esta semana ya comenzaron a preparar tres grandes pancartas que colocaron en las fachadas de la Cofradía (en su bajo tiene el consultorio del Sergas cerrado actualmente), en el centro sociocultural y en la plaza de abastos.

Otra de las acciones en las que trabaja la gestora vecinal es una campaña de recogida de firmas en Vilaxoán y todo su entorno, reivindicando la reapertura del centro médico para entregar en el Servicio Galego de Saúde.

La directiva plantea dirigirse al Valedor do Pobo, enviando un escrito documentado e histórico que acredite que Vilaxoán siempre tuvo médico desde hace 120 años.

La asociación vecinal hace una invitación a todos los colectivos sociales, culturales y económicos de Vilaxoán a una reunión (con todas las normas de la pandemia de Covid 19) para abordar la situación de la Atención Primaria en este pueblo y puedan aportar sugerencias. También hace un llamamiento al grupo de gobierno del Concello y todos los partidos políticos que se definan sobre la asistencia sanitaria en Vilaxoán.