Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Giráldez llama a la movilización comarcal para denunciar la escasez de médicos

A la espera de que la situación lo permita, la alcaldesa de Meis cree que "llegaría un mensaje unánime y claro a la Xunta" - Protesta por la retirada del servicio de Pediatría

Marta Giráldez compareció acompañada de su equipo de gobierno. // I. Abella

El gobierno local de Meis llama a la movilización comarcal ante la situación sanitaria derivada de la escasez de médicos que afecta a varios concellos de la comarca. Marta Giráldez, acompañada de varios de sus concejales, compareció para denunciar que "llevamos más de un año luchando contra la desidia de la Xunta de Galicia con la situación sanitaria de este Concello".

Entre los motivos que aduce la alcaldesa meisina para argumentar su hartazgo con la Consellería de Sanidade se remontan al verano, "ya hubo muchas carencias en el servicio al no cubrirse las bajas ni las vacaciones de los médicos titulares. También hubo la supresión del servicio de pediatría y lo peor es que la situación sigue agravándose".

Giráldez también se refiere a la actual situación sanitaria con dos médicos ubicados en el pequeño consultorio de A Rochela (Mosteiro). "Ahora nos encontramos con un consultorio pequeñísimo en metros cuadrados con dos médicos que tienen los cupos más grandes de todo el Concello. Uno con más de 1.600 personas y otro con más de 1.100 personas. Situación que ahora se une con el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, con lo cual nos vamos a encontrar que en un espacio reducidísimo con una afluencia masiva de pacientes".

Otra de los motivos de enfado del gobierno de Meis es el cierre del consultorio de Paradela, "primero se tomó el covid como excusa para trasladar el médico de Paradela a Cambados. Y sin previo aviso, como suele hacer el Sergas en estos casos, acordó hace un par de semanas traer el médico de Paradela que estaba en Cambados al consultorio de A Rochela".

La preocupación adquiere una mayor intensidad al referirse al servicio de pediatría. La decisión de derivar los niños de Meis a Cambados no es compartida por el gobierno socialista municipal, porque"se mandaron múltiples requerimientos a la Xunta para que se nos contestase respecto a esta situación. En la última conversación que tuve hace un mes con la gerencia del Sergas se nos quedó de trasladar una solución al tema del servicio de pediatría porque consideraban que este servicio no debería volver a Meis. Seguimos sin respuesta y ahora vemos que el médico de Paradela que estaba en Cambados ha venido a ocupar la consulta en la que estaba el pediatra, por lo cual entendemos que la Xunta de Galicia descartó la vuelta del servicio de pediatría a Meis, al menos en el corto plazo".

Mención aparte merece para Marta Giráldez la elección del consultorio de A Rochela para la atención médica, pues "creemos que no es una solución que el médico de Paradela esté ahora en el consultorio de Mosteiro. Porque si el médico de Paradela, como dice la Xunta, no es seguro o no cumple las condiciones, tampoco las cumple el consultorio de A Rochela, y menos para tener dos médicos con unos cupos tan grandes de potenciales pacientes".

También se refirió la alcaldesa a la moción parlamentaria del PSOE para abordar la situación sanitaria en Meis el próximo día 22, a la que acudirá a Santiago el grupo de gobierno para presenciar el desarrollo de la sesión.

Las protestas sobre la cobertura médica de los concellos es, según Giráldez, una norma generalizada que obliga a manifestarse de manera conjunta. "No vamos a convocar una manifestación ahora con las restricciones, pero sí nos debemos movilizar de manera comarcal para que llegue un mensaje unánime y claro a la Xunta. Y no es una situación marcada por los colores políticos porque muchos concellos, con gobiernos de diferentes partidos, están teniendo los mismos problemas por la política de recortes de la Xunta", expone.

Compartir el artículo

stats