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Los usuarios del ambulatorio de San Roque sufren largas colas para solicitar cita previa

El malestar de muchos de los afectados es trasladado al personal sanitario con enojo - El personal del centro combina atención telefónica y presencial - Cubren las bajas con la extensión de jornada de los compañeros

Conseguir una cita telefónica para la asistencia médica en el ambulatorio de San Roque en horario de mañana es una verdadera odisea para los usuarios. Así que muchos optan por ir personalmente al centro de salud y hacer largas colas, de hasta 40 minutos, ocupando incluso gran parte de la acera. La situación crispa de tal modo a algunos que llegan a demostrar su enojo con gritos al personal sanitario.

El panorama de las colas casi interminables para conseguir cita previa parece que ya forma parte del paisaje en el centro médico vilagarciano, Pero la situación se complicó ayer como consecuencia del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe. La gente acudió masivamente a pedir su cita en el primer día de vacunación.

Aunque el trámite puede realizarse a través de internet, no todos los usuarios están familiarizados con este sistema. Además cuando uno accede a la página del Sergas para solicitar la consulta en Atención Primaria se encuentra con el comunicado de que todas las citas registradas de forma telemática serán de atención telefónica, a excepción de la vacunación de la gripe.

"Si necesita una cita presencial contacte directamente con su centro de salud", indica el Sergas. Pero los sistemas telefónicos establecidos en Atención Primaria no están preparados para resolver todo por esta vía y se colapsan.

La gente llega a solicitar cita de forma presencial ya en estado de crispación y la espera que tiene que soportar aumenta el malestar. Reclaman más consulta presencial y menos atención telefónica. Pero generalmente estas quejas se hacen de viva voz, teniendo como objeto de la ira a los trabajadores sanitarios, en lugar de formalizar la correspondiente reclamación escrita para que llegue a la administración sanitaria.

Otra de las quejas de los usuarios es por los días de espera para acceder a la consulta, sea telefónica o presencial.

La jefa del servicio del centro de salud de Vilagarcía de Arousa, Elvira Sineiro, explica que hay una media de dos o tres días de espera para las consultas telefónicas y que el médico, tras hablar con el paciente, si considera que debe ver el caso de forma presencial, lo cita para la misma jornada o al día siguiente en la consulta.

Defiende este sistema como la mejor fórmula para evitar la masificación de las salas de espera en las consultas, por lo que se combinan las citas telefónicas con las presenciales.

Reconoce que hay bajas entre los profesionales sanitarios que no se cubren con nuevas contrataciones. Lo que se hace para mejorar la cobertura asistencial en el ambulatorio es ampliación de la jornada de forma voluntaria. Por lo tanto algunos médicos del turno de tarde también están atendiendo de mañana y los del primer turno también cubren alguna baja del horario de tarde. Se trata de un sobreesfuerzo para poder dar la mayor cobertura a los usuarios de este centro de Atención Primaria, ante la falta de médicos.

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