La Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con (EHEC) es un centro de investigación de campo único en España por su especialización en el estudio de las aguas continentales. Se creó con la ayuda de fondos europeos y fue formalmente inaugurada el 27 de octubre del año 2004. Se ubica junto al embalse de Castroagudín, en la parroquia vilagarciana de Cea.

La estación se creó por iniciativa de Fernando Cobo. "El trabajo desarrollado durante los últimos dieciséis años ha hecho que el grupo de investigación, y por extensión la EHEC y la USC, sean una referencia internacional en el estudio de la hidrobiología", destacan los investigadores.

Recuerdan que el centro vilagarciano cuenta con el "Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea 200+ ( European Foundation for Quality Management) y fue galardonado con el "Premio Universidad Europea a la Calidad" en su última edición.

El equipo de la estación trabaja principalmente en aspectos de investigación básica sobre invertebrados acuáticos y peces migradores, y en investigación aplicada, en todo lo relativo al control y evaluación de la contaminación en ambientes acuáticos continentales.