El pasado 13 de agosto, la corporación de Vilanova aprobaba por unanimidad una iniciativa socialista en la que se reclamaba que se cubriese la plaza de pediatría en el centro de salud del municipio ante la baja médica de su titular. Sin embargo, casi dos meses después, el problema sigue sin solucionarse, algo que ha causado un gran malestar en la formación que dirige Javier Dios Pomares. Tal es así que, ayer, la formación anunció que o el Concello tomaba medidas al respecto o "comenzaremos con movilizaciones porque no es de recibo que se juegue con la salud de los niños".

Insisten los socialista en exigir al Concello de Vilanova que "cumpla con lo acordado en la sesión plenaria y le exija a la Xunta que cubra la plaza vacante por la baja del titular". Desde que se confirmó la baja, en le mes de junio pasado, "los niños de este municipio se encuentran sin servicio en un año muy complicado por el impacto de la crisis sanitaria que estamos a pasar a causa de la pandemia de la Covid-19, que se suma al resto de dolencias que suele sufrir la población en general y, en particular, los menores, ya que estas no han desaparecido".

Recuerdan desde la formación socialista que en aquel pleno, el alcalde, Gonzalo Durán, achacó la falta de pediatras al período vacacional del titular "algo que no es cierto, ya que lleva de baja desde el mes de abril y a sus sustituta la cambiaron de destino en el mes de junio, quedando vacante y sin cubrir un servicio esencial para la salud de los menores como es el de pediatría". La situación de Vilanova es extensible a otros municipios como Meis, que tampoco cuenta con pediatra y los menores tienen que acudir al centro de salud de Portonovo.