Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere en Montecelo por coronavirus el hijo predilecto de Vilagarcía, almirante Rapallo

Sus restos mortales serán inhumados en el cementerio municipal, en Rubiáns, como era su voluntad | Estaba ingresado en la UCI, tras contagiarse hace unos días en Sanxenxo

Francisco Rapallo Comendador en un acto de la Armada celebrado en Vigo. // Cameselle

El almirante Francisco Rapallo Comendador, Hijo Predilecto de Vilagarcía de Arousa, falleció ayer a la edad de 79 años en la UCI del Hospital Montecelo en Pontevedra, donde estaba ingresado por coronavirus. Fuentes próximas indicaron que estaba de vacaciones en Sanxenxo, donde se celebró una comida familiar en la que se habría contagiado. Sus allegados están en cuarentena, en tanto que él fue trasladado al hospital pontevedrés, donde falleció en la madrugada de ayer.

Sus restos mortales serán enterrados en el cementerio municipal de Vilagarcía, en Rubiáns, como era su voluntad.

El gobierno local de Vilagarcía de Arousa, en nombre de toda la Corporación Municipal, transmite sus condolencias a la familia, amigos y allegados del almirante Rapallo Comendador. La noticia causó un hondo pesar en el Concello, tanto por la pérdida personal, como por lo que representaba un vilagarciano que alcanzó uno de los más altos puestos de la Armada española, sirviendo al país y llevando el nombre de Vilagarcía con orgullo en todos los destinos en los que desempeñó su labor.Biografía

Francisco Rapallo Comendador nació en Vilagarcía el 29 de diciembre de 1940. Ingresó con 15 años en la Escuela Naval, siendo el alumno más joven de su promoción y obteniendo la titulación de oficial de la escala superior del Cuerpo General de la Armada.

Tras finalizar los estudios, navegó como alférez y teniente de navío en diversos buques de la Armada, escalando puestos para ejercer como capitán de corbeta, capitán de fragata, capitán de navío, hasta acceder, primero al grado de contralmirante como Jefe del Estado Mayor del Mando Operativo Naval, y después al cargo de vicealmirante jefe de la Zona Marítima del Estrecho. En 1988 fue nombrado almirante de la Flota de España y de la Fuerza Europea Euromar-Fort. Fue también el último capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico. En su extenso currículo figuran numerosas condecoraciones, cono la Gran Cruz al mérito naval, así como varias medallas y distinciones nacionales e internacionales, como las medallas de la OTAN y de la UEO, por su participación en diversas campañas.

Por todos estos logros en su carrera militar y por llevar siempre presente el nombre de Vilagarcía, el Concello le concedió en agosto del año 2000 la distinción de "Hijo predilecto de la ciudad".

Fruto de su gestión, Vilagarcía recibió en 2002 la visita del buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, un gran acontecimiento en la ciudad, así como la de otros navíos como la fragata Extremadura. Pese a los diferentes destinos que desempeñó, siempre mantuvo relación con Vilagarcía, donde cuenta con una extensa familia y a donde regresaba periódicamente.

261 casos activos

Con la muerte de Francisco Rapallo en la UCI del hospital Montecelo, ya son 18 las víctimas mortales del coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Según el parte emitido ayer por la Gerencia, permanecen 270 casos activos de los que 261 evolucionan en su domicilio, en tanto que hay 8 ingresados en planta del Hospital Montecelo y uno en la UCI. El balance es de 24 nuevos casos de coronavirus y un total de 1.003 pacientes curados.

Compartir el artículo

stats