Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados se da un empacho de arte

El Concello estrena el mismo día sus dos principales exposiciones artísticas del verano

Una vista de la exposición de Manolo Paz en Fefiñáns, ayer al mediodía. // Noé Parga

Cambados estrenó ayer dos exposiciones artísticas de primer nivel, "Os mares do mundo", del escultor local Manolo Paz, y "Foz", del pintor andaluz Santiago Ydáñez. Se trata, posiblemente, de las dos principales propuestas artísticas del Ayuntamiento para todo el verano, pero la Concellería de Cultura optó por juntarlas el mismo día, en vez de espaciarlas en el calendario.

"Os mares do mundo" consta de cuatro módulos de aparejos de pesca reciclados, de distintos colores y tamaños, y se encuentra en la plaza de Fefiñáns. "Foz", por su parte, es una colección de cuadros, en los que se resumen algunos de los hilos temáticos principales de la pintura de Ydáñez, y está en el pazo de Torrado.

Ydáñez

Santiago Ydáñez es hoy en día uno de los pintores españoles vivos más apreciados por la crítica especializada. La muestra del Espazo Torrado será la segunda que haga en Galicia.

En ella, los espectadores encontrarán desde lienzos de gran formato -de hasta seis metros cuadrados de superficie-, hasta delicados joyeros o cajas de cubertería, concebidos como una fusión entre la escultura y la pintura, pues la mano del artista aparece reflejada en la parte interior de la tapa de madera.

La pintura de Ydáñez se adscribe al realismo expresionista, y sus propuestas temáticas son muy variadas. En Cambados, por ejemplo, combina las pinturas de temática religiosa, con dos Descendimientos sobrecogedores, en la línea del mejor barroco español, con los paisajes de la sierra de Granada, los potentísimos retratos de personajes populares o las pinturas políticas, como el acrílico en blanco y negro en el que representa a Stalin, Churchill y Roosevelt sentados en la conferencia de Yalta.

El propio Ydáñez explica que la exposición se titula "Foz", porque una de las acepciones de esta palabra es la de desembocadura, y que las desembocaduras pueden entenderse como amalgamas de ideas. Por ello, su exposición de Cambados es una amalgama de propuestas temáticas, clasificadas por las diferentes salas del "sinuoso" espacio de Torrado, en expresión del pintor jienense. La exposición puede visitarse hasta el 20 de septiembre. La sala abre de martes a viernes, entre las 11.30 y las 13.30 horas, y de cinco a ocho de la tarde, y los sábados, domingos y festivos, de 17.00 a 20.00 horas.

Manolo Paz

El público encontrará otra faceta de Manolo Paz en su exposición de la plaza de Fefiñáns, que estará abierta hasta el 16 de agosto. Así, en esta ocasión no encontrará los trabajos en piedra que le han hecho más conocido entre público y críticos, sino unas balas rectangulares formadas por redes de diferentes colores. El artista explica que los aparejos fueron cedidos por el Grupo Chicolino -con sede en Boiro-, cuyos responsables afirman que se trasladaron a Cambados 25 toneladas de redes, procedentes de varios puntos del mundo. Manolo Paz destacó que, "este material procede del reciclaje, que es por donde tiene que ir el mundo".

Las obras delatan la querencia del cambadés por la geometría, pero muestran un colorido menos habitual en su trabajo más reciente. Unos colores que, para Paz, son ahora muy necesarios, "porque transmiten alegría".

Finalmente, el edil de Cultura, Constantino Cordal, manifestó que, "Cambados es sinónimo de arte, y este verano lo vamos a demostrar".

Compartir el artículo

stats