El Concello de Cambados se va a beneficiar del despliegue de redes ultrarrápidas de acceso a internet con el Programa de Extensión de la Banda Larga de Nueva Generación, que está promoviendo en las parroquias que carecen de internet de alta velocidad.

La empresa Telefónica, adjudicataria de estas ayudas del Estado, va a permitir que 16 nuevos núcleos rurales dispongan de acceso a internet de más de 100 megas simétricos mediante fibra óptica. Con esta actuación se van a beneficiar antes de que finalice el año un total de 221 inmuebles de lugares como Valada, Xieles, Abelleira, Telleira, Casanova, Río Pequeno, Sobreiro, Tombo, Casas Novas, Cortiñas, Cuiña, Fornos, Sartaxes, Outeiro, Castriño y Balsiña

De esta manera las empresas del rural de las parroquias de Cambados, se suman a las del polígono industrial Sete Pías y a las depuradoras de Tragove, que van a poder disfrutar de una conexión de datos de alta velocidad, con hasta 350 megas de conexión, que "multiplica por cien la existente hace solo unos años".

Según explica el edil de Novas Tecnoloxías, Xurxo Charlín, "el despliegue de los cables de fibra se realizará por las canalizaciones soterradas existentes. Solo donde no exista canalización disponible, el despliegue se realizará en tendidos aéreos por postes o en trazados por fachada, en función de las características constructivas del área a cubrir. Al tratarse de una renovación de la red actual, el nuevo tendido de cables de fibra discurrirá en paralelo a la red actual de cobre".