Los bateeiros no son los únicos que temen que el conflicto generado a causa de la mejilla tenga consecuencias graves. También en las cofradías saben que la tensión va en aumento. Francisco Javier Costa, el patrón mayor de Cangas, abundaba ayer en esto y responsabilizaba a la Consellería do Mar al indicar que "se limita a decir que debe haber entendimiento entre ambos sectores". Esto lo lleva a preguntarse "qué entendimiento se puede esperar cuando las dos partes están legalmente autorizadas para defender sus intereses y ambas consideran que están en posesión de la razón?".

Dicho lo cual advierte de que "la buena voluntad puede romperse en cualquier momento, y después posiblemente lleguen las lamentaciones".

El patrón mayor de Cangas recuerda que desde su sector propusieron alternativas, entre ellas "que se acoten las extracciones de mejilla en determinadas zonas en las que existan planes de percebe, pero la Consellería deja que el tiempo transcurra y ayude a olvidar nuestras peticiones, que se repiten un año tras otro".

Lo que sucede, resalta, es que "Mar aprueba los planes del percebe y sufraga parte de los gastos de vigilancia para que non se permita acceder al recurso a personas ajenas, pero por otra parte autoriza a los concesionarios de bateas para que extraigan mejilla en todo el litoral, por lo que pueden acceder libremente a los territorios en los que se desarrollan los planes de percebe".