Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen que presentaba el centro sociocultural de Vilaxoán. // Cedida

La lluvia anega el centro social de Vilaxoán durante el festival infantil de Entroido

Es frecuente que el salón de actos se inunde cuando llueve - Marea da Vila urge al Concello que solucione las filtraciones - Existe un proyecto para mejorar el edificio

El centro sociocultural de Vilaxoán ha vuelto a anegarse con las lluvias del domingo. Y la inundación coincidió con la celebración del festival infantil de Entroido, es decir, con una considerable afluencia de niños y adultos en un salón de actos cuya puerta entrada se encontraba rodeada cubos para almacenar el agua que caía del techo. También se colocaron cartones para evitar resbalones.

No es la primera vez que ocurre algo así. De hecho hace pocas semanas un grupo de vecinos que se disponían a ensayar con sus guitarras también tuvieron que recurrir al paraguas para permanecer dentro del centro sociocultural debido a las filtraciones, un problema que el inmueble arrastra desde hace tiempo.

El Concello de Vilagarcía ha elaborado un proyecto para reordenar los espacios interiores, tanto del centro social como del club de remo, que también permitirá eliminar los problemas de agua. Pero por el momento las obras todavía no se han adjudicado y por tanto no han comenzado.

La portavoz del grupo municipal de Marea da Vila, María de la O Fernández, exige al gobierno local que "independientemente de los planes que tenga en el centro social de Vilaxoán, atienda con urgencia el problema de las goteras en las instalaciones". Y es que el domingo "comenzó literalmente a llover" en el salón de actos.

Sin noticias

La edil de Marea da Vila señala que en diciembre de 2019 el ejecutivo de Alberto Varela anunció la reforma del edificio, pero "tres meses después los vecinos nada saben de esas obras más allá de lo que leyeron en los medios de comunicación". "Justo la semana en la que el gobierno actúa tarde y a rastro en Vázquez Leis vemos como también llega tarde en el centro social de Vilaxoán", espeta María de la O, quien aconseja al equipo de Varela que "este fin de semana estaría bien que se hubiese acercado también al centro social de Vilaxoán a mojarse con los vecinos y explicarles cuándo, cómo y qué tiene pensado hacer en las instalaciones municipales".

Campo de Berdón

"Necesitamos un Concello más próximo con las parroquias y un gobierno capaz de atender los problemas cuando se dan, no cuando se polemiza. No hace ni una semana los propios usuarios del campo de fútbol de Berdón denunciaron en el pleno la misma desatención y dejadez por parte del gobierno", reprocha la concejala de Marea da Vila.

Este grupo municipal recuerda que los vecinos de Vilaxoán llevan más de medio año denunciando las deficiencias y el mal estado del centro social, un espacio de reunión que resulta vital para muchos residentes de la periferia de Vilagarcía.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.