Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello afirma que el Vilablues será gratis y seguirá en Vilagarcía

El gobierno local confirma su interés de continuar con el evento, independientemente de quien se encargue de su organización

El alcalde Alberto Varela en el festival Vilablues. // Iñaki Abella

"El Festival Internacional de blues nació y continuará celebrándose en Vilagarcía bajo la promoción del Concello y con la filosofía de la gratuidad". Así sintetiza el gobierno municipal la respuesta al promotor del Vilablues, quien plantea el crecimiento del evento al estilo de formatos como Atlantic Fest o Revenidas, siguiendo la normativa vigente en materia de Espectáculos.

El equipo de gobierno que preside el socialista Alberto Varela puntualiza que su política cultural se basa en la accesibilidad de la música y de la cultura para los vilagarcianos a través de la gratuidad de la inmensa mayoría de los eventos promovidos por el Concello, sobre todo aquellos multitudinarios con los que también pretende dinamizar la economía local.

"Otra cosa diferente son los eventos de promoción privada. El Vilablues se enmarca en el primer apartado, independientemente de a quien se le encargue organizar el evento, de ahí que a nadie le pueda coger de sorpresa que el Concello quiera mantener la gratuidad del festival de blues, como así se hará", declara la representante del gobierno municipal.

Según explica, la concejala de Cultura, Sonia Outón, y la teniente de alcalde, Tania García, celebraron "varias reuniones con el representante de la firma a la que se le encargó la organización de las últimas ediciones del evento. En vista de la pretensión del empresario de redefinir el festival con conciertos de pago a celebrar en recintos cerrados y a la clara divergencia con la filosofía del Concello, en el último de estos encuentros, celebrado a finales del año pasado, se le dio de plazo todo el mes de enero para que elaborase una propuesta alternativa que intentase acercar posturas. Después de más de un mes de espera, esa propuesta nunca llegó al Concello y la única respuesta recibida fue el comunicado emitido ayer (por el jueves) a través de las redes sociales".

El gobierno local indica que entiende que el empresario está en su derecho de tomar la decisión que crea más conveniente para su negocio y sus intereses.

"Igualmente el gobierno local de Vilagarcía tiene derecho a defender sus políticas y más aún, el deber de respetar el compromiso adquirido con toda la ciudadanía que las apoyó, en este caso concreto, la relativa a la gratuidad de los eventos culturales promovidos por el Concello. Además, la intención del Concello es la de descentralizar los eventos para que estos tengan diferentes escenarios y lleguen a más zonas y públicos de la ciudad", señala.

Fuentes municipales exponen que el festival se inició siendo Javier Gago alcalde bajo la denominación "Rita´n Blues", dado que se celebraba en mayo en el marco de las fiestas de Santa Rita, y continuó con Dolores García como alcaldesa, bajo la denominación de "Vilagarcía Blues Festival". Tras el vacío de los años de gobierno del PP, el evento se retomó en el mandato de Alberto Varela con el actual nombre "Vilablues". En estas ediciones el festival fue gratuito y de acceso libre para la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats