Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nestlé presume de su plan de igualdad e integración

La multinacional láctea, con factoría en Pontecesures, destaca el papel de la mujer en su proyecto

Trabajadoras de Nestlé durante una visita de la conselleira Ángeles Vázquez. Iñaki Abella

La compañía Nestlé, con una de sus principales sedes asentada en Pontecesures, el único lugar en el que se elabora la leche condensada “La Lechera”, presume de su plan de igualdad.

Comprometida con esa igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la multinacional láctea dice ser, además, “una fiel defensora del respeto por las diversas culturas, tradiciones y la no discriminación por razón de nacionalidad, religión, etnia, sexo o edad”.

Lo hace así por considerar que la diversidad “enriquece a las personas y a las organizaciones”, de ahí que promueva “acciones y jornadas formativas de sensibilización en este ámbito, con el objetivo de fomentar la igualdad, diversidad e inclusión”, tanto en Pontecesures como en los demás centros productivos.

Como muestra de ese esfuerzo por la igualdad, destaca que, actualmente, “casi el 40% de la plantilla de Nestlé España son mujeres, un porcentaje que aumenta hasta cerca del 49% en posiciones de responsabilidad”.

Y no solo eso, sino que la empresa “impulsa también la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos”, de tal forma que cuenta con “cuatro generaciones que trabajan de forma conjunta, potenciando tanto el conocimiento de los más veteranos como las nuevas formas de trabajar de los jóvenes”, y basa sus oportunidades de promoción “en criterios de rendimiento y agilidad en el aprendizaje”.

Desde 2010

El Plan de Igualdad de Nestlé España al que ahora alude la láctea fue implantado en 2010 en cada uno de sus centros de trabajo en España, a lo que se sumó la constitución de una Comisión de Igualdad ideada a modo de “punto de encuentro, debate y seguimiento de las cuestiones relacionadas con la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres”.

Fue esa Comisión la que en 2013 impulsó un Plan de Igualdad único para Nestlé España. Se renovó desde entonces hasta alcanzar la hoja de ruta aprobada hace justamente tres años, cuando se fijaron objetivos y líneas de acción mediante los que lograr “la plena igualdad de oportunidades”.

Ese plan aglutina “aspectos de sensibilización, políticas concretas de selección de personal y de promoción interna, el desarrollo de medidas de flexibilidad que facilitan la conciliación de la vida personal y profesional y la gestión activa de todas las variables que inciden en un progreso más acelerado del equilibrio de géneros”.

El Plan de Igualdad de 2020

Ahora Nestlé piensa ya en el Plan de Igualdad 2020, que podría entrar en vigor en primavera. Es por este motivo que la Comisión de Igualdad se reunió en la fábrica de La Penilla (Cantabria) para avanzar en su redacción.

En ese encuentro, la psicóloga y periodista Irene Villa compartió con los asistentes su experiencia personal en cuanto a superación de dificultades.

Con la conferencia titulada “Saber que se puede siempre”, destacó que en la actualidad “la diversidad se ve como una ventaja en lugar de como un motivo de discriminación, porque suma, enriquece, edifica mentes y ayuda al resto de la población, tanto en su puesto de trabajo como en su vida personal, a relativizar los problemas hasta hacerlos desaparecer”.

Compartir el artículo

stats