Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El miedo limita más que un andador"

La televisiva Miriam Fernández da una lección de superación vital en Cambados

"El miedo limita más que un andador"

La resiliencia es la capacidad para afrontar y superar las adversidades. Y Miriam Fernández, nacida en Madrid en 1990, sabe mucho de resiliencia. Al nacer, los médicos le diagnosticaron parálisis cerebral y anunciaron a sus padres que no llegaría a andar. Sin embargo, pasados los años logró eso y mucho más. "Todo en esta vida tiene un para qué. La realidad puede mirarse desde diferentes ángulos, y la felicidad es una decisión", afirma tras haber pasado el día en el colegio salesiano A Mercé, de Castrelo (Cambados). Su receta para alcanzar la felicidad es "creer en uno mismo, pensar en lo que tenemos y no en lo que nos falta, y valorar la familia".

Los salesianos de Cambados pusieron en marcha este curso un proyecto denominado "Resiliencias". Quieren, con él, mostrar a los estudiantes que es posible salir adelante de situaciones personales muy duras y que el modelo de felicidad basado en el consumismo permanente y en la belleza física es, en realidad, un espejismo. A lo largo del curso, visitan el centro personas que han alcanzado sus metas personales tras superar obstáculos importantes, y ayer fue el turno de Miriam Fernández, que a principios de este año encandiló a media España tras su paso por el programa de televisión "La Voz".

La madrileña no cree que exista hoy un desconocimiento sobre lo que es la parálisis cerebral, pero aporta otro enfoque sobre la enfermedad. "Para mí la parálisis cerebral más grave no es la que tengo yo, sino el miedo. Muchas veces, el miedo te limita mucho más que el hecho de llevar un andador".

Miriam Fernández compartió la jornada con los estudiantes, los profesores e incluso los padres de los alumnos. Charló con ellos, se quedó a comer en el colegio, y les presentó su libro "Las cometas de Miriam", en el que afirma que de todo en la vida se puede extraer un aprendizaje. Ya por la tarde, asistió a un concierto ofrecido por alumnos. La música es muy importante en el programa educativo de los salesianos, de ahí que la celebración de Santa Cecilia sea muy destacada para ellos. Este año decidieron retrasarla hasta ayer (el día propio es el 22 de noviembre) para que coincidiese con la visita de Miriam Fernández.

La madrileña también subió al escenario y cantó junto a una alumna el "Sin miedo a nada", que interpretó en el plató de "La Voz" con Pablo López.

Para Fernández, la época actual es contradictoria, "porque estamos en un momento en el que la gente tiene de todo, y sin embargo es cuando más infeliz es".

Fernández está llena de proyectos. Ha sido campeona de España de natación, forma parte de la compañía teatral de Blanca Marsillach, ganó el "Tú sí que vales" (otro programa de televisión de talentos musicales), da conferencias y escribe. Y aún así consigue arrancarle minutos al reloj para nuevas ideas. Actualmente, está preparando el que será su segundo disco; trabaja en un proyecto de teatro y música para las empresas; y junto a Beatriz Amorós ha creado en Colmenar Viejo un grupo de teatro con personas con discapacidad intelectual. Todos ellos están luchando contra el miedo, y estrenarán la obra en mayo de 2020.

Compartir el artículo

stats