El proyecto "A Vila do Mañá" (con el que el Concello de Vilagarcía pretende que los niños vuelvan a disfrutar y ocupar las calles) se presentó esta semana en Madrid, dentro de la quinta edición del Encuentro de Cultura y Ciudadanía. Así, la arousana fue una de las 26 experiencias seleccionadas para ser expuestas en un evento que gira en torno a la utilización de distintas expresiones culturales a la hora de construir espacios públicos y definir sus usos por parte de las personas que viven en las ciudades.

Tanto el alcalde vilagarciano, Alberto Varela, como la concejala de Urbanismo e Mobilidade, Paola María, asistieron a la presentación de "A Vila do Mañá" y de varios foros donde expertos de España y de otros países europeos intercambiaron conocimientos y experiencias. "Todos vamos en la misma dirección. Se trata de recuperar las ciudades para el uso y disfrute de los vecinos, en las que los coches pierdan relevancia y ganen protagonismo los peatones, donde los espacios públicos se conviertan en lugares de convivencia, en construir ciudades sostenibles que apuesten por el verde en lugar del asfalto y por medios de transporte alternativos, más respetuosos con el medio ambiente, como la bicicleta o el transporte colectivo. Estos son los principios del modelo de ciudad que tenemos para Vilagarcía, lo que nos da una prueba más de que vamos por el camino correcto", valoró la edil socialista.

Sandra González, de Post Arquitectos (la empresa que organizó las actividades), es la persona que se encargó de presentar "A Vila do Mañá" al auditorio madrileño. Así, la experiencia de Vilagarcía se expuso en el foro denominado "Derecho a la ciudad", en el que también se abordó el proyecto "Jane´s Walker" de Sevilla y la "Declaración Universal de los derechos de los seres humanos" firmado por varias ciudades, encabezadas por Madrid. También se exhibieron proyectos de Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Lisboa, Londres y Turín.

Además de la exposición oral, había un espacio físico en el que ilustrar de un modo más visual las propuestas. Vilagarcía llevó fotos de las actividades realizadas durante los veranos de 2018 y 2019, así como 100 libros de "A Vila do Mañá" que se agotaron en poco tiempo.