Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eduardo Abad: "El número de autónomos baja porque la burbuja del emprendimiento explotó"

"El pequeño comercio falla de forma estrepitosa. Este año cerraron 14.000 tiendas"

Eduardo Abad, en una imagen tomada en Vilagarcía. // Iñaki Abella

Los números son tercos, y según Eduardo Abad Sabarís, los datos del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) avalan lo que él ya llevaba tiempo afirmando: que la economía española caminaba sobre el filo de la navaja. Entre enero y agosto de 2018, se dieron de alta 503.000 autónomos en España, y causaron baja 466.600. Sin embargo, en el mismo periodo de este año, el balance es negativo, ya que se inscribieron en el RETA 431.600 personas, pero salieron del régimen más de 437.000. En opinión de Abad, esto significa que el globo inflado los últimos años a base de estímulos económicos y publicitarios se ha pinchado.

-¿Qué valoración hace de las estadísticas del RETA?

-Históricamente, el RETA crecía tanto cuando el ciclo económico era negativo como cuando era favorable. Ahora, sin embargo, el número de autónomos desciende. Eso supone que la burbuja del emprendimiento ha explotado y que va a quedarse. Ha sido un error apostar por el emprendimiento en cantidad en vez de por el emprendimiento de calidad.

-¿Fueron un error las cuotas de la Seguridad Social bonificadas durante los primeros meses?

-Las bonificaciones de las cuotas están bien a corto plazo, si lo que pretendes es quitar gente de la cola del paro y mejorar los números del RETA a costa de todo. Pero a largo plazo esas políticas son erróneas.

-¿Dónde están los nichos profesionales en los que sí hay futuro para el empleo autónomo?

-Hay sectores como el pequeño comercio, la hostelería o determinados servicios profesionales que están sobredimensionados para la oferta. Eso ha sucedido porque no acertamos a cambiar el trabajo autónomo al tiempo que cambiaban las necesidades de los consumidores y su forma de comprar. Sin duda, el crecimiento estará vinculado a actividades y oficios vinculados a la construcción y afines, pero en el ámbito de la rehabilitación y de las obras menores. También tienen futuro las profesiones de base tecnológica, que están llamadas a tener un mayor peso en la economía. Las personas procedentes de la Formación Profesional tendrán más posibilidades de crear proyectos de calidad.

-¿Qué va a suceder con el pequeño comercio?

-El pequeño comercio falla de forma estrepitosa. Este año, cerraron en España 14.000 establecimientos de pequeño comercio, y entre agosto de 2018 y agosto pasado, cerraron 1.310 tiendas en Galicia. En el comercio va a haber una selección natural, y solo sobrevivirán los altamente especializados, los que sepan llegar al consumidor a través de los nuevos canales de comunicación y compra, y los que sean capaces de unirse con otros negocios similares para entre todos lograr ser competitivos en precio y logística.

-¿Funciona la hostelería?

-La hostelería no falla en verano, pero sí el resto del año.

-¿Se han acabado otra vez los días de vino y rosas?

-No es que se acabase el dinero, sino que tenemos una sobreoferta sobre la capacidad económica de las familias. En esta situación solo sobrevivirán los más especializados. Esto es lo que ha provocado la burbuja del emprendimiento. Es lo que sucedió en su día con la llamada burbuja inmobiliaria.

-¿Fue un espejismo la salida de la crisis y la recuperación económica?

-Es que no ha habido tal recuperación económica, y mucho menos en nuestra comarca. Su hubiese habido recuperación económica en O Salnés, ahora tendríamos más una de docena de empresas con más de 50 trabajadores, y no es así. Hemos perdido un tiempo maravilloso desde 2011 para recuperarnos de verdad y dinamizar la economía arousana. Pero lo que hicimos fue pasar el tiempo viviendo de espejismos y de espaldas al mar. Por eso perdemos las conserveras. Por eso, el Puerto solo genera movimientos de mercancías fuera de la comarca que no dejan ni dinero ni movimiento económico aquí. El problema es que los partidos políticos siguen inmersos en sus guerras particulares, en vez de unir fuerzas para ganar la guerra que de verdad importa a todos los ciudadanos. O Salnés necesita 1.000 empleos más de forma inmediata para reactivar el consumo de verdad. Pero no 1.000 empleos creados a base de falsas expectativas, sino 1.000 empleos en la industria.

Compartir el artículo

stats