El conselleiro de Medio Rural estuvo acompañado en su visita a la bodega vilanovesa por el presidente del Consello Regulador de Rías Baixas, Juan Gil, que no dudó en ofrecer datos de la vendimia, actividad en la que están sumergidas todas las subzonas. En estos momentos, en bodega ya se encuentran unos 29,5 millones de kilogramos, aunque las previsiones apuntan a que se alcanzarán los 31 millones al término de esta actividad. Gil reconoció que el rendimiento por hectárea "no es el del pasado año, ya que nos hemos quedado en unos 7.500 kilogramos, pero la calidad de la uva apunta a que el vino va a resultar espectacular, pues cuenta con unos parámetros excelentes".

En todas las subzonas de Rías Baixas, excepto en el Ulla, la vendimia ha entrado en su recta final, por lo que el presidente de la Denominación de Orixe calcula que en poco más de una semana se dará por terminada la retirada de la uva de las parras. "La del Ulla suele ir un poco más tarde que las demás por cuestiones de maduración, y en poco más de una semana, quedarán tan solo las uvas destinadas a la elaboración de vinos especiales o envejecidos, la gran mayoría estará ya en la bodega", explicó.

El conselleiro coincidió en las previsiones e insistió en "la excelente calidad que tendrá el vino de esta cosecha a pesar de ser, en cantidad, algo menor que la etapa anterior". Sumando todas las denominaciones de origen gallegas, González estima que la vendimia acabará "con unos 60 millones de kilogramos de uva en las bodegas".