Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El enoturismo centra la tercera jornada del Foro do Albariño

La directora xeral de Turismo, Nava Castro, puso en valor esta vía como motor económico a desarrollar en Galicia a corto plazo

Una cata comentada puso el colofón a la jornada de ayer. // Noé Parga

La tercera jornada del Foro do Albariño centrada en la evolución de todo lo relativo a los vinos gallegos tuvo en la presencia de Nava Castro uno de los platos fuertes del día. Cabe reseñar que este curso organizado por la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con la bodega Terra de Asorei está reuniendo a destacados referentes en el sector.

El enoturismo capitalizó las ponencias en el día de ayer. Lorena Varela, gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas, presentó cuestiones relativas al actual modelo de enoturismo en la comarca y sus potencialidades.

Los cerca de treinta alumnos que asisten a esta formación también realizaron una experiencia fuera del aula de conferencias puesto que completaron la Ruta da Pedra e da Auga. Fueron siete kilómetros de recorrido que partieron desde la propia bodega, situada en San Martiño de Meis, y que tocó también el municipio de Ribadumia. A la vuelta realizaron una comida en la propia bodega en base a productos típicos.

Ya en sesión vespertina, el catedrático de la USC Rubén Lois expuso una serie de propuestas para la potenciación del enoturismo en Galicia. Una temática que también abordó a continuación Nava Castro refiriéndose a ella como un nuevo valor del turismo en la comunidad.

La revalorización y mayor protagonismo de los vinos gallegos en el mercado se ha convertido en el atractivo necesario para explotar una vía más para la llegada de visitantes. La puesta en valor de las propias bodegas, así como de todo el proceso vitivinícola, son cuestiones que ayudaron a argumentar la exposición de la directora xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, así como datos relativos al creciente papel del vino en la economía.

Esther Daporta, sumiller del restaurante Yayo Daporta, fue la experta encargada de desarrollar la cata comentada de albariño que puso el broche a la tercera y penúltima jornada de esta formación.

Hoy por la tarde, y tras dos ponencias matinales en Terra de Asorei, la actividad se trasladará al Pazo de Ulloa en Cambados con una charla a cargo de Fernando González Laxe previa a la clausura.

Compartir el artículo

stats