La isla de Cortegada podrá recibir a partir de ahora, y durante los próximos 10 años, un máximo de 250 visitas diarias. Es una cifra sensiblemente superior a la actual (de 125), y que aparece recogida en el Plan Reitor de Usos e Xestión del Parque Nacional das Illas Atlánticas, que entra en vigor hoy tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La isla de Cortegada, situada frente a Carril, es una de las joyas turísticas de O Salnés, y la ampliación del número máximo de visitas será un aliciente tanto para las navieras que fondean en ella como para las agencias de viajes que ofrecen paquetes vacacionales en Arousa y que ahora tendrán mayores facilidades para incluir en sus propuestas unas horas en Cortegada.

También será más sencillo obtener un permiso de fondeo y visita para los particulares que quieran desembarcar en la isla a bordo de su propia embarcación.

El plan de usos y gestión del parque es un documento que se ha hecho esperar, puesto que el Parque Nacional se creó en 2002, y desde entonces estuvo regulado solo por un plan de ordenación de recursos naturales. El nuevo documento es más completo.

En lo que atañe a las visitas en sí, establece para los archipiélagos de Sálvora y Cortegada entre 150 y 250 personas diarias como máximo, siendo imprescindible contar con una autorización del director-conservador del parque.

Del mismo modo, se permiten entre 15 y 20 fondeos de embarcaciones cada día, que podrán hacerse en cualquier punto del perímetro de la isla carrilexa. En lo que atañe a los lugares permitidos de atraque, en Cortegada solo está permitido hacerlo en el muelle. "Está prohibido desembarcar en las islas de Malveira Grande, Malveira Chica y Briñas", especifica el documento de Parques Nacionales.

Finalmente, se regula la práctica del submarinismo, que en el caso del archipiélago de Cortegada, solo podrá practicarse en el entorno de la isla principal del mismo.