El regidor de Valga, José María Bello Maneiro, ya planteó recientemente una serie de peticiones al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechando su visita a la factoría local de Urovesa. Pero el primer edil volvió a insistir en ello esta misma semana, esta vez en un encuentro mantenido entre ambos en San Caetano, al que también asistió la primera teniente de alcalde, Carmen Gómez.

Sobre la mesa volvieron a poner la necesidad de propiciar la expansión de otra industria valguesa, Extrugasa.

Se trata de la más importante de la localidad -así como de una de las más importantes de Galicia-, tanto en superficie fabril como en número de empleados, de ahí que el gobierno conservador de Valga quiera hacer todo lo posible para facilitar su expansión.

Ya hay un proyecto

Existe desde hace tiempo un ambicioso proyecto que avala esa ampliación de la factoría de extrusionados de aluminio. Pero esa medida pasa, necesariamente, por acometer una modificación puntual en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que ya está encarrilada.

Lo que sucede es que los trámites "se están retrasando más de lo previsto", y eso es lo que planteó Bello Maneiro a Feijóo, pidiendo su mediación para tratar de acelerarlos en la medida de lo posible.

De lo que se trata, básicamente, es de permitir el crecimiento de Extrugasa en la parroquia de Campaña, pues esto "contribuirá a potenciar la actividad económica en el municipio y a generar nuevos puestos de trabajo", sostiene José María Bello Maneiro.

Otros asuntos "de calado"

No fue el único asunto de calado que trataron el alcalde valgués y el presidente de la Xunta de Galicia, aunque sí el único en el que desde el gobierno local se hace hincapié.

Todos ellos, en cualquier caso, "tienen enorme interés para Valga", aseguran en el ejecutivo, donde tienen la esperanza de que puedan "sacarse adelante cuanto antes".