Los nuevos semáforos de Vilagarcía disponen de un aviso sonoro para invidentes, que se activa a través del teléfono móvil gracias a una aplicación que suministra la ONCE a sus afiliados.

Así lo comunicó ayer el Ayuntamiento en respuesta a la denuncia que realizó Mariano Ibáñez, un afectado, que en un amplio reportaje de FARO DE VIGO explicó las dificultades de su día a día para deambular por las calles de la ciudad desde que se han puesto en marcha los nuevos dispositivos semafóricos con la reordenación del tráfico.

De momento, el dispositivo solo está operativo en el paso de peatones de la avenida de Castelao pero el Ayuntamiento se apresura a anunciar que también funcionará en los pasos de Doctor Tourón y Rodrigo de Mendoza.

La fórmula elegida, explican en el Concello, "garantiza la accesibilidad y seguridad de las personas invidentes a la vez que evita las molestias de los vecinos ante el constante sonido del semáforo cada vez que se pone en verde.

Explican que el sistema se activa a través del bluetooth pues los nuevos semáforos adquiridos por el Ayuntamentos "vienen dotados con esta tecnología" que para que funcione "el usuario solo tiene que asegurarse de que lo llevan activado en su dispositivo móvil".

Subrayan que los usuarios no tienen que instalar ninguna aplicación nueva (app) en el teléfono y que simplemente basta con modificar la configuración del bluetooth en su dispositivo. "De este modo, tan pronto como se acerquen a un semáforo dotado con esta tecnología, el sistema lo detectará y hará que suene la señal acústica cuando se pone en verde para los peatones".

Subrayan además que el sistema es válido para todo tipo de móviles y no es necesario contar con los más modernos smartphones.

Además, el nivel de sonido se ajusta automáticamente para adaptarse al ruido del ambiente, por lo que sube si hay mucho tráfico o existen obras alrededor y se reduce con ambiente más silencioso.

De este modo, explican en el Ayuntamiento, se garantiza que la persona invidente "pueda escucharlo de forma adecuada en cualquier circunstancia o que, por las noches, cuando apenas hay actividad y por tanto ruido, sea más leve y no moleste a los vecinos".

Aseguran en el Ayuntamiento que la activación del sistema es muy simple "y mucho más adecuado para las personas invidentes que los semáforos a demanda, puesto que ni siquiera precisa pulsar ningún botón para que se active el mecanismo".

Pero también está preparado el nuevo sistema semafórico para que sea activado a través de un mando a distancia que suministra la ONCE para suplir la falta de teléfono.

"Incluso las personas que no dispongan de teléfono móvil, pueden beneficiarse de esta tecnología, ya que los semáforos están dotados además de un receptor de radiofrecuencia que funciona con un sencillo mando a distancia que lleva el propio usuario", explican en el Ayuntamiento.

Para obtener este mando, las personas invidentes deben dirigirse a la ONCE, donde también les explicarán las funciones que estén operativas en los teléfonos móviles.

Con la incorporación de esta tecnología, el Ayuntamiento de Vilagarcía señala que apuesta por medidas que mejoren la accesibilidad, la movilidad y la protección de los colectivos más vulnerables, en este caso en materia de seguridad viaria. En este sentido aseguran que los nuevos semáforos que se adquieran a partir de ahora contarán con esta tecnología.

No explican sin embargo si es posible integrar este dispositivo en toda la red semáforica de la ciudad, donde existen numerosas avenidas con gran volumen de tráfico diario, calles por las que también deambulan estos peatones con graves déficits de visión.