Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rías Baixas hace balance positivo de la vendimia, con 38,5 millones de kilos de uva

El descenso fue del 1,9% con respecto a 2017

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas da por concluida la vendimia de este año con 38.595.306 kilos de uva, un 1,9% menos que en la campaña anterior. La recogida se prolongó desde el 8 de septiembre hasta el 14 de octubre. Desde el consejo regulador señalan que el "buen tiempo permitió, además, realizarla con sosiego, orden y buen ritmo".

Si algo caracterizó esta vendimia fue "el magnífico estado sanitario de la uva", añade el técnico de Rías Baixas, Agustín Lago, para quien "la estabilidad meteorológica de agosto y septiembre, con tiempo seco y soleado, permitió que la fase de envero se desarrollase de modo adecuado y que finalmente la uva se encontrase en muy buenas condiciones". El primer semestre del año estuvo meteorológicamente marcado por la sucesión de borrascas del Atlántico, que dejaron en primavera temperaturas frías y mucha lluvia e hicieron temer que el rendimiento del viñedo se viese afectado.

"Sin embargo la brotación fue excelente, y aunque se produjeron algunos ataques de mildiu y oídio, localizados especialmente en O Condado, además de algunas pérdidas por corrimiento de flor, una defensa adecuada contra los hongos por parte de los viticultores y una meteorología favorable en la segunda mitad del verano hicieron posible anular amenazas". De manera que, finalmente, se superaron las previsiones iniciales de estimación de vendimia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.