El acuerdo plenario de continuidad del contrato de prestación del servicio de recogida de basura y transporte al vertedero, así como de la limpieza viaria, plazas, parques, jardines y playas del Concello de Vilagarcía a la misma concesionaria, Cespa SA, hasta que el servicio salga nuevamente a licitación, mantiene incluso los precios establecidos en el ejercicio económico anterior. Así lo ha comunicado la Xunta Local de Goberno, en respuesta a las consideraciones hechas por la empresa concesionaria.

El equipo de gobierno de Ravella recuerda que el pleno autorizó la continuidad transitoria del contrato bajo las mismas cláusulas y criterios actuales. En consecuencia, no es posible eximir de responsabilidad a la empresa del régimen sancionador previsto en el pliego del contrato respecto a los medios materiales y parque de maquinaria.

En cuanto a la revisión de precios del canon de recogida de basura, según el informe del servicio técnico municipal indica que los criterios aprobados para el período 2018/2019 reflejan un incremento inferior al 5%, por lo que no procedería tal revisión.

El canon anual para este servicio se mantiene desde el 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019 en las mismas cantidades, es decir en 2.879.462,02 euros, siendo la cuota mensual de 239.955,17 euros.

El gobierno municipal de Vilagarcía encargó a los servicios técnicos municipales la elaboración de unas bases nuevas para sacar a contratación el servicio de recogida de basura, su traslado a Sogama, y la limpieza de calles, parques, plazas y playas municipales, ya que el contrato de concesión ha finalizado y no es posible aplicar nuevas prórrogas; solo un acuerdo de continuidad transitoria del servicio hasta que se resuelva el nuevo proceso de contratación. Para modernizar esta actividad, se ha procedido a la contratación de una asistencia externa a través del Eixo Atlántico.

En el nuevo contrato se incluirán todos los parques y espacios públicos municipales que fueron creados en las últimas décadas. También se aprovechará para el cambio de los contenedores de basura con el fin de agilizar su vaciado mediante un sistema de carga lateral, entre otras mejoras.