Los despachos de la Consellería do Medio Rural, en Santiago, acogieron ayer por la mañana una reunión histórica, pues por primera vez se habló en San Caetano sobre una eventual legalización del vino tinto de Barrantes.

La conselleira, Ángeles Vázquez, recibió al alcalde de Ribadumia, David Castro, y al presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, que también es alcalde de Vilanova. Y Vázquez dejó abierta la puerta a una eventual regularización de estos caldos, que actualmente carecen de ella por elaborarse con una variedad híbrida de uva, la Folla Redonda. También ofreció la colaboración de varios de sus departamentos y del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) para "fomentar la puesta en valor de este vino".

Eso sí, emplazó al Concello de Ribadumia y a la Mancomunidade do Salnés a que lleven a cabo "los estudios y análisis técnicos pertinentes para buscar en el futuro el amparo de este producto (por el tinto) con una marca de calidad".

La intención del Ayuntamiento de Ribadumia era que fuese la Xunta la que llevase el peso de ese trabajo de investigación, tal y como se pide en la moción que se aprobó en el pleno. Pero a tenor de lo manifestado por la administración, tendrán que ser los concellos los que acometan ese trabajo. De hecho, al término de la reunión, el alcalde de Ribadumia, David Castro, anunció que se creará una mesa de trabajo entre los ayuntamientos y la Mancomunidade para avanzar en los trámites.

En cualquier caso, se trata de un encuentro histórico, pues nunca hasta ahora se había hablado del Folla Redonda de forma oficial en la Consellería do Medio Rural. Ese primer paso lo ha dado David Castro, tal y como ha reconocido el propio Gonzalo Durán, compañero de partido de Salomé Peña y de Rafael Louzán -éste último se ha dado de baja de la formación, a la espera de que se resuelva su juicio por unos alquileres-, que también habían dicho en el pasado que se iba a luchar por la legalización del tinto de Barrantes.

Así, Gonzalo Durán declaró que "quedo sorprendido por la solidez de sus argumentos (de David Castro), y también estoy sorprendido de que él haya sido el primero que ha venido a la Xunta a promover la legalización de la variedad Folla Redonda".

Terminada la reunión, David Castro quiso dar sus agradecimientos a Medio Rural, "por recibirnos de una manera tan rápida". "Estamos muy contentos y agradecidos porque esta reunión es muy positiva, es un primer paso para la regularización de esta situación que incomoda a muchos vecinos de O Salnés".

Optimistas

Dijo que los ayuntamientos arousanos crearán una mesa de trabajo sobre la materia, en la que contará con el apoyo de los municipios vecinos. El pleno de Meaño ya se ha aprobado la moción de Ribadumia sobre la legalización de este caldo, y Gonzalo Durán, ayer, también lo dijo explícitamente. "Es un vino con una larga tradición histórica en la comarca, y puede ser otro foco de riqueza en la comarca. Para esto estamos los políticos, para ayudar a la gente a mejorar su calidad de vida".

Otro de los aspectos más importantes del encuentro celebrado ayer es que, según Castro y Durán, ha quedado claro que la regularización sí es posible. El alcalde de Ribadumia dijo que se trata de un modelo que ya existe "en otras zonas de la Unión Europea".

Durán, por su parte, dijo que "ha sido una primera reunión, pero ya nos vamos con el temor que había de que no se podía hacer (en alusión a la legalización). Está claro que sí se puede hacer. Es algo que va a llevar tiempo y trabajo, pero por la firmeza de sus argumentos (en referencia a Castro) estoy convencido de que va a hacer historia consiguiendo la regularización de la Folla Redonda".