Síguenos en redes sociales:

La Xunta convoca a los expropiados de la Variante Norte para pagarles los intereses 9 años después

El Ayuntamiento de Vilagarcía debe habilitar una dependencia para el acto, a celebrar el 7 de junio

La Xunta convoca a los expropiados de la Variante Norte para pagarles los intereses 9 años después

Nueve años después de la apertura de la Circunvalación Norte de Vilagarcía, la Xunta de Galicia abonará los intereses a los propietarios de 36 fincas que fueron expropiadas para construir esta carretera. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha enviado un escrito al alcalde vilagarciano en el que le comunica que debe habilitar una dependencia para llevar a cabo el acto en el que se pagarán las cuantías pendientes a los afectados. La convocatoria se celebrará el 7 de junio de 10.30 a 11.30 horas.

Además de poner a disposición de la Consellería un espacio físico para organizar el acto, el Concello también deberá encargarse de notificar a los propietarios, indicándole fecha, hora y lugar en el que se procederá al abono del dinero. Los afectados deberán acudir al acto con el documento acreditativo de su identidad.

Las fincas afectadas superan la treintena y pertenecen en su inmensa mayoría a personas residentes en Vilagarcía, aunque también hay algunos titulares que viven en Pontevedra y uno en Vigo.

Además de particulares, están pendientes de cobrar los intereses de demora de las expropiaciones la comunidad de montes de Cea y dos comunidades de aguas de esta parroquia vilagarciana. Se trata de la de Finca Lagoa y la de A Gatiñeira, según figura en la documentación pública.

La Circunvalación o Variante Norte se construyó sobre terrenos de Bamio, Guillán, Trabanca Sardiñeira y Cea, en lo que respecta al término municipal de Vilagarcía.

La carretera comienza en Carril, junto a la gasolinera de O Salgueiral, y termina en una rotonda en la que confluyen tres municipios: Vilagarcía, Caldas y Vilanova.

La construcción de esta infraestructura viaria ha dado varios quebraderos de cabeza a los vecinos de Trabanca Sardiñeira, que han visto sus fincas inundadas debido a las aguas que descendían desde el vial autonómico. Para poner fin a años de riadas, Xunta y Concello se pusieron de acuerdo el verano pasado para hacer una obra de canalización mediante la colocación de una tubería soterrada que ha terminado con el problema.

Pulsa para ver más contenido para ti