Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Germán Torres en una intervención en el Concello de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La escuela diocesana de agentes de pastoral arranca bajo la dirección de Germán Torres

Se trata de la primera iniciativa formativa de la Diócesis que abarca un total de 26 centros y un millar de asistentes -Dos de los centros están en Vilagarcía y Castrelo (Cambados)

La primera escuela diocesana de agentes de pastoral arranca el próximo lunes en Vilagarcía. Esta iniciativa formativa abarca un total de 26 centros de toda la Diócesis, con un millar de preinscritos, y la dirección de todo el programa formativo fue encargada al vilagarciano Germán Torres de Aboal, profesional de la Educación en la ciudad y hasta hace poco tiempo presidente de Cáritas Parroquial Santa Baia de Arealonga.

La escuela diocesana de agentes de pastoral nació como respuesta a la demanda formativa que se fue planteando en las diferentes asambleas hasta el año pasado, desde que se convocó el Sínodo en 2012. El arzobispo, Julián Barrio y el obispo auxiliar Jesús Fernández González, encomendaron a Germán Torres la puesta en marcha de esta primera acción formativa que nace como escuela diocesana y cuya dirección está a cargo del vilagarciano, por lo que ha tenido que dejar la presidencia de Cáritas Parroquial.

Tras darse a conocer la iniciativa, se solicitó en toda la Diócesis las preinscripciones de las personas interesadas en participar en el primer curso que se compondrá de un total de 14 sesiones de las que doce son formativas y otras dos son retiros.

Al constatarse el interés de un millar de personas en este tipo de formación, se hizo un reparto de los lugares en los que se impartirán estas accciones. Son un total de 26 los centros, de los que tres están en la comarca do Salnés: Vilagarcía, Castrelo (Cambados) y Sanxenxo.

Cada centro estará atendido por un equipo de tres personas: el coordinador, el animador seglar y el predicador. Cada una de las acciones formativas constan de una hora y media de duración. La primera media hora será de oración en la iglesia, y la hora restante en los locales de la parroquia con la formación propiamente dicha.

El paso por esta escuela formativa será requisito para prestar en un futuro un servicio a la iglesia.

Los objetivos de esta escuela diocesana de agentes de pastoral son ayudar a redescubrir la vocación cristiana desde la iglesia y para el mundo; despertar o cultivar una profunda espiritualidad laica; ayudar al discernimiento ministerial y al compromiso laical; ofrecer una formación básica sobre qué significa ser "discípulo misionero" de Jesús; y dar capacitación ministerial a quien viene ejerciendo un ministerio o se siente llamado a él, en orden a recibir un reconocimiento diocesano y poder así colaborar en un ministerio concreto, formando parte del equipo de una unidad pastoral.

Entre los asuntos a abordar en las sesiones formativas están los temas de catequista y profesor, moderador de celebraciones en ausencia de sacerdote, liturgia y música, pastoral de la salud, voluntariado de Cáritas, coordinador parroquial, responsable de economía, acompañamiento familiar, acompañamiento juvenil y discernimiento vocacional y comunicación y animación sociocultural.

En Vilagarcía

La escuela diocesana de agentes de pastoral comienza en Vilagarcía el lunes 16 a las 20.15 horas. Actualmente hay unas 40 personas preinscritas. El equipo encargado de este centro está coordinado por el párroco José Torrado, el animador seglar Fernando García Sanz y el predicador Manuel Longa.

Esta actividad formativa no va a interferir con otras actividades de formación ya instaladas en la parroquial, como el caso de la escuela de catequistas que lleva funcionando desde 1971 en Vilagarcía.

En Castrelo (Cambados) la formación comenzará el viernes de la próxima semana a las 20 horas y en Sanxenxo el mismo día a las 20.30 horas.

Las acciones formativas contarán con el apoyo de una página web de acceso público, pero que también tendrá un apartado con clave para los cursillistas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.