A Guarda vestirá sus mejores galas entre el 30 de junio y el 2 de julio con motivo de una nueva edición de la Festa da Langosta e a Cociña Mariñeira, que ayer se presentó en los jardines del pazo de Torrado, en Cambados.

El Ayuntamiento de A Guarda presenta este evento cada año en una localidad gallega distinta, y éste lo ha hecho en Cambados por ser la Ciudad Europea del Vino.

El regidor guardés, Antonio Lomba, fue el encargado de presentar una de las citas gastronómicas más importantes del calendario estival gallego, en la que se pueden degustar hasta 20 platos diferentes, aunque la gran protagonista sea la langosta. Se trata de un evento reconocido como Festa de Interese Turístico de Galicia, y este verano cumple su edición número 27.

La fiesta se celebra en una carpa de 1.000 metros cuadros, con mesas y sillas para los comensales, y hay espacios diferenciados para los restauradores de la localidad. Tres restaurantes ofrecerán la langosta cocida o a la plancha.

En la presentación en Torrado, a la que acudieron representantes de la corporación municipal de Cambados, encabezada por la alcaldesa, Fátima Abal, la delegación de A Guarda explicó que el primer acto de la fiesta será el 30 de junio por la noche con la lectura del pregón, a cargo de los artistas Bruxo Queiman y Andrea Pousa, que actuaron en una pasada edición de la Festa do Albariño de Cambados.

Otros actos de la cita son los conciertos, uno de los cuales correrá a cargo de María do Ceo, una de las principales exponentes del fado. También habrá una travesía a nado por el puerto de A Guarda, que ya cumple 22 ediciones, así como una feria de artesanía y visitas guiadas a la red de museos del municipio, que incluye el Museo do Mar, el castillo de Santa Cruz y el monte Santa Trega con su yacimiento arqueológico. Habrá también espectáculos de teatro o payasos para entretener a los niños.

Los precios son muy variados, y van desde los 4 euros que cuesta una vieira, o los 6 de los fideos con almejas, hasta los 40 de la langosta. También es posible pedir media langosta, al precio de 20 euros.

Los comensales podrán tomar también percebes (10 euros), nécoras (4,50), ensaladilla de langosta (15), navajas (8), chocos (9), gambas (8), langostinos (8), pulpo (12) o empanadas variadas. La carta de dulces también es variada, e incluye recetas propias de la zona de A Guarda, en el sur de la provincia de Pontevedra, como son la rosca de yema (16,50 euros, entera, o 1,50 euros la ración), la tarta de Santa Trega (18), o las nécoras dulces (2 euros).