Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrada principal a la estación del tren de Vilagarcía de Arousa. // Noé Parga

Vilagarcía está en 2 de los 3 ramales del servicio de cercanías que pide Salva o Tren

La plataforma manifiesta que la estadística le da la razón sobre la necesidad de mantener las estaciones intermedias -Los vilagarcianos demandan el viaje directo a Madrid

La plataforma Salva o Tren demanda la puesta en marcha de un servicio de cercanías para Galicia en base a un estudio de movilidad realizado por expertos. La propuesta de este colectivo incluye dos núcleos: de Santiago de Compostela y de Vigo que abarcan tres ramales. En dos de ellos está situada la estación de Vilagarcía de Arousa.

Los directivos de Salva o Tren exponen que, tras denunciar reiteradamente la estrategia del Ministerio de Fomento de ir eliminando las estaciones intermedias a las ciudades, el tiempo y las estadísticas les han dado la razón y provoca que se tengan que mantener estas paradas (como el caso de Pontecesures y Catoira) e ir pensando ya en nuevos proyectos que transformen el ferrocarril interno de Galicia en una red de cercanías. De hecho, en la actualidad, simultáneamente a la puesta en servicio de los trenes del Eje Atlántico de Alta Velocidad hay otros servicios calificados de regionales que realizan el itinerario Vilagarcía-Santiago y Pontevedra-Vigo.

Salva o Tren propone un tren de cercanías que salga de Santiago y pare en Casal, Osebe, A Escravitude, Padrón, Pontecesures, Valga, Catoira, Carril, Vilagarcía de Arousa, Godos, Portas, Barro, Pontevedra-Universidade, Pontevedra, Figueirido, Arcade, Cesantes, Redondela, Chapela y Vigo, con otro ramal que en Redondela-empalme continúe hacia el sur con escalas en Louredo-Valos, O Porriño, polígono A Granxa, y Tui, por un ramal, y por otro que continúe por Guillarei, Caldelas de Tui, Salvaterra, Plisan y As Neves.

Estos servicios de cercanías tendrían que estar coordinados con los otros medios de transporte públicos y estarían intercalados en algunos tramos con los trenes rápidos.

Tren a Madrid

Por otra parte, los vilagarcianos encabezados por el alcalde socialista Alberto Varela, reivindican la puesta en servicio de un tren a Madrid que tenga parada en la estación de Vilagarcía de Arousa y no obligue a los vecinos de la comarca a hacer incómodos transbordos y provocan mayores tiempos de espera en los recorridos hacia la capital de España.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.