Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños de O Grove saben que la biblioteca "mola"

El Concello despliega infinidad de propuestas que incentivan el contacto con los libros

"A miña biblioteca mola". Es el título de una de las actividades llevadas a cabo por la Rede de Bibliotecas do Grove. Pero es también una frase que puede expresar el sentir de muchos niños de la localidad, encantados con la cantidad y variedad de actividades socioculturales que se llevan a cabo en las instalaciones, tanto en las de Monte da Vila como en las de San Vicente.

En esta actividad en concreto los jóvenes asistentes y sus padres pudieron participar en un taller de creación de videoclips a cargo de Caxoto Contacontos.

Lo que hicieron fue elaborar un videoclip lúdico "para que todos los participantes se convirtieran en auténticas estrellas de cine".

Pero es solo un ejemplo del trabajo realizado desde la concejalía de Cultura, que dirige la edil Emma Torres, en los templos del libro.

De lo sucedido en días previos puede destacarse la "Hora do conto", con sesiones como "Álvaro Saltarín", de Aurora Ruá & Guridi, y "Cinco minutos de paz", de Jill Murphy, en la Axencia de Lectura de San Vicente, donde también se desarrolló el programa gastronómico-literario "Coas mans na masa".

El cuentacuentos teatral "Os ratiños da caixa" fue otro de los eventos promovidos últimamente, como lo fue la actividad "A galiña azul e compañía", a cargo de Cris de Caldas.

A estas propuestas ya desarrolladas, y a las muchas que están por venir, hay que sumar la actividad propiamente dicha de las bibliotecas y su servicio de préstamo de libros. El fondo bibliográfico está en permanente proceso de renovación y ampliación, de ahí que se anuncie la disponibilidad de títulos como "Deudas del frío", de Susana Rodríguez Lezaun, o "Cómo hablar de música clásica a los niños", escrito por Pierre Charvet.

También resulta importante el trabajo divulgativo realizado a través de las redes sociales, de ahí que en el perfil en Facebook de este servicio municipal no solo se expongan las actividades previstas y se anuncie la incorporación de nuevos libros o la disponibilidad de publicaciones especialmente recomendables por un determinado motivo.

También se indica cuáles son más recomendables para cada edad y se hace un resumen de esas obras, para que cada ciudadano sepa cuál le puede interesar más.

Es así como se explica a los niños que tienen a su disposición "una fantástica colección con las aventuras del elefante 'Gombó' en la Sabana", al igual que se les aconseja sumergirse en las páginas de "A partes iguais", de Darabuc & Lina Zutauté.

"A nai do héroe", de Roberto Malo y Javier Mateos; "Tú y yo. El cuento más bonito del mundo", de Elisenda Roca; "La vaca Victoria", de Nono Granero; "Agus y los Monstruos", de Jaume Copons & Liliana Fortuny; o "Pituxa, a fantástica nena da caca de ouro", de Marcos López Concepción, son algunas de las novedades en literatura infantil y juvenil anunciadas recientemente por la Rede de Bibliotecas.

Sin olvidar la colección "Time for a Story", de Anna Panisello y Estrella Ramón, con ilustraciones de Luciano Lozano; "Mon y Nedita. Mi primer libro de economía", de Montse Junyent y Lucía Serrano; "La verdad según Arturo", de Tim Hopgood y David Tazzyman; o "Mishiyu", de Ricardo Alcántara y Rebeca Luciani.

Aunque, lógicamente, también para los adultos hay importantes incorporaciones, como sucede con "Sin límites", de Jussi Adler-Olsen, y con un libro "dirigido a músicos, profesores, pedagogos musicales, terapeutas y melómanos" como el titulado "Musicoterapia. Iniciación, técnicas y ejercicios", de Gabriel Pereyra.

Para los padres se ofrecen títulos tan sugerentes como "A salvo en la red. Cómo proteger y educar a tus hijos en Internet y las redes sociales", de Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena.

Y para el público en general puede ponerse como ejemplo "Arrepíos e outros medos. Historias galegas de fantasmas e de terror", una publicación de Xosé Miranda y Antonio Reigosa que recoge cien historias de terror y fantasmas extraídas de la tradición oral gallega.

Como queda dicho, todo esto es solo una muestra del mundo de fantasía que rodea a la Biblioteca Municipal y a la Agencia de Lectura. Lo mejor es visitarlas y descubrirlo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.