Síguenos en redes sociales:

Semana Santa en O Salnés

La procesión de la Borriquita abarrota Fefiñáns y Paradela con vecinos y turistas

Miles de personas asistenten a los actos religiosos en la plaza cambadesa -La cofradía de Meis mejora la ambientación de la entrada de Jesús en Jerusalén y las gradas del público

Semana Santa en Arousa 2017 | La Borriquita abarrota Fefiñáns

12

Miles de arousanos acudieron ayer a las iglesias para proceder a la bendición de ramos y palmas. Una de las celebraciones más vistosas es la de la parroquia de Santa Mariña Dozo, que la celebra en la iglesia de Fefiñáns.

Una vez más, la histórica plaza lució un aspecto espectacular, con cientos de personas levantando sobre sus cabezas los ramos en el momento en el que sacerdote, José Aldao, procedía a su bendición.

La misa se ofició al aire libre, sobre un palco situado contra el muro del atrio de San Benito, y a su término salió la procesión de la Borriquita hacia la iglesia parroquial. El paso era portado por una veintena de hombres, y la imagen de Jesús aparecía adornada por una gran palma. Los actos continuaron en Cambados ya por la tarde con la procesión de los Dolores, que salió y se recogió en Santa Mariña.

En Cambados, esta noche hay un concierto de música sagrada antigua a cargo de Fernando Reyes y Mercedes Hernández, y que se titula "Vox nostra resonet!". Es a partir de las 20.30 horas, en la iglesia parroquial.

La programación festiva en Cambados prosigue el martes con la celebración comunitaria de la Penitencia, que será en la iglesia parroquial a partir de las 20.30 horas.

El Jueves Santo, la Cena, el Sermón del Mandato y el Lavatorio de Pies será en la parroquial a partir de las 19.00 horas; a las 21.00 horas saldrá de San Tomé la procesión del Ecce Homo; y la Adoración Nocturna será a partir de medianoche. Ya el Viernes Santo, el Santo Encontro en la plaza de Alfredo Brañas es a las 9.30 horas. A mediodía es el Vía Crucis de los jóvenes, en la parroquial; a las 17.00 horas, se procederá a la liturgia del Viernes Santo; a las 19.00 tendrá lugar el Desenclavo en Fefiñáns y la procesión del Santo Entierro. Y media hora más tarde, sale la procesión de la Soledad. El sábado, a las 23.00 horas, es la Vigilia Pascual y habrá bautismos comunitarios, y las celebraciones concluyen el Domingo de Pascua por la mañana.

El orador sagrado será este año el Padre Victorino Rey, de la congregación del Corazón de María, en Madrid, y más de medio centenar de cambadeses de ambos sexos participan portando los pasos. Es especialmente llamativo el de las Angustias, en el que solo participan mujeres.

Paradela

En Paradela tuvo lugar ayer la primera de las representaciones de su Semana Santa viviente, que está declarada de Interese Turístico Galego. Consistió en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro.

La escena se hizo entre la iglesia y el crucero existente a unos 200 metros de distancia, bajo un hermoso pasillo hecho con frondosas palmeras verdes.

El público que acudió a esta primera cita pudo ya ver a algunos de los personajes de la Semana Santa de Meis, como el propio Jesús, interpretado por Marcos Ramos, los apóstoles o los soldados romanos.

La misa también se celebró al aire libre, en el atrio del templo, y colaboró con ella Enrique Lucio, quien durante muchos años fue el encargado de representar el papel de Jesús. Una de las novedades de la fiesta de este año fueron los asientos para el público, ya que en ediciones anteriores se colocaban unos bancos corridos, mientras que este año se optó por disponer 240 asientos nuevos, de mejor aspecto y más cómodos que la opción anterior. Las representaciones más importantes en Paradela son el Jueves Santo por la noche y el viernes.

Pulsa para ver más contenido para ti