Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Susana Silva es vicepatrona de la cofradía de Cabo de Cruz. // FdV

Susana Silva Alonso: "El papel de la mujer en el mar está oculto y no se reconoce, hay que hacerlo visible"

"Estamos muy ilusionadas con este proyecto; veo a la gente con ganas y fuerza"

Esta semana el Auditorio municipal de Vilagarcía fue testigo del nacimiento de la Asociación de Mulleres do Mar de Arousa, un colectivo auspiciado por el GALP (Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro) para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el sector pesquero y servir de punto de encuentro entre todas ellas para abordar las problemáticas con las que se encuentran en el día a día. La vicepatrona de la cofradía de Cabo de Cruz, Susana Silva Alonso, ha sido elegida presidenta de la asociación. "Estamos muy ilusionadas, le veo a la gente ganas y fuerza. Es algo que queríamos desde hace tiempo", declara Susana Silva.

-¿Por qué nace la Asociación de Mulleres do Mar de Arousa?

-La asociación fue impulsada por el GALP Ría de Arousa, fue una propuesta de ellos. Recorrieron las distintas zonas de la ría preguntando las problemáticas y las cosas en común que teníamos las mujeres del mar. Nuestro principal objetivo es hacer ver a la sociedad el papel que desarrolla la mujer en el mar porque tenemos un papel muy oculto, cuando la realidad es que las mujeres hemos estado en el mar desde siempre, pero no se le da la importancia que merece.

-Si bien en el marisqueo a pie predomina el sexo femenino frente al masculino, no ocurre así en otros sectores. ¿Hay machismo en el ámbito pesquero?

-Lo que no se reconoce es el trabajo de la mujer en el mar. Cuando hablamos de pesca, se te viene un hombre a la cabeza, y lo cierto es que detrás de ese hombre hay muchas mujeres trabajando, como por ejemplo las redeiras, un colectivo poco reconocido. El marisqueo a pie se ve más.

-¿A qué se debe?

-Pues no lo sé. Me imagino que la mujer trabajó de espaldas; siempre estuvo más visible el hombre.

-Hasta hace poco apenas había mujeres al frente de los pósitos...

-Ahora empezamos a vernos pero hace unos años no había mujeres en los puestos directivos de las cofradías.

-¿Qué colectivos están representados en la asociación?

-Mariscadoras, pescantinas, armadoras, bateeiras, percebeiras, redeiras, empresarias del sector del mar, ... Estamos intentando que se unan a la asociación todos los sectores. Cuanta más gente, mejor. Tenemos representación de casi todas las cofradías, y en la directiva están tres: Cabo de Cruz, Aguiño y Vilanova.

-¿Cuál será la primera acción de la asociación?

-Todavía no lo hemos hablado. Vamos a dejar pasar este mes de diciembre porque estamos muy ocupadas trabajando en la campaña navideña, ya que es el mes más importante del año para nosotros. Cuando bajemos un poco el ritmo, empezaremos con el tema en serio.

-¿Van a disponer de una sede para las reuniones? ¿Dónde?

- Tendremos que decidirlo en la próxima reunión, que supongo que volverá a ser en Vilagarcía.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.