Síguenos en redes sociales:

Las mujeres toman el timón en la ría de Arousa

Su papel en la pesca, el marisqueo y la acuicultura es cada vez más importante

Las mujeres toman el timón en la ría de Arousa

Si alguien lo había puesto en duda alguna vez, debe saber que estaba claramente equivocado. Y es que ellas, las mujeres, son las que llevan la voz cantante en rías como la de Arousa. Tradicionalmente son mayoría aplastante en el marisqueo a pie, pero como se explicó en otras ocasiones, también tienen a su nombre buena parte de las concesiones administrativas para el funcionamiento de las bateas de mejillón. En el caso de estos viveros flotantes su papel no se limita al meramente administrativo, sino que cada vez están más presentes sobre la cubierta de los barcos auxiliares y el emparrillado de los viveros.

Pero también hay mujeres al frente de los parques de cultivo de Carril, las hay que salen a faenar para pescar todo tipo de peces y cefalópodos, hay arousanas que manejan nasas sin ningún problema e incluso se nota su presencia largando las redes con las que se captura el centollo.

A esto hay que sumar la existencia de patronas mayores y/o presidentas de agrupaciones de marisqueo para entender de una vez por todas que ellas son las que de verdad manejan el timón en la ría.

Pulsa para ver más contenido para ti