Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentación de las jornadas culturales dedicadas a Valle Inclán en Vilanova. // Noé Parga

El director de O Cuadrante propone dedicarle una plaza a Carlos del Valle

Este año se cumplen 150 del nacimiento del hermano mayor del escritor -O Cuadrante acoge mañana la tradicional lectura pública y el domingo hay música y teatro

La asociación Amigos de Valle solicita que el Ayuntamiento de Vilanova le dedique una calle o plaza de la localidad a Carlos del Valle Inclán, que es el hermano mayor del conocido escritor.

La entidad plantea este homenaje habida cuenta de que en este 2015 se cumplen 150 años del nacimiento del Carlos del Valle Inclán, y alegan que también él fue escritor. El director de la revista Cuadrante, que edita Amigos de Valle, Francisco Charlín afirma que Carlos del Valle Inclán publicó en 1894 "Escenas gallegas", un año antes de que su hermano Ramón sacase su primer libro, "Femeninas".

"Escenas gallegas" es una obra costumbrista que refleja el mundo rural de O Salnés de la época, hasta el extremo de que aparecen algunos topónimos de Vilanova y personajes históricos, como el dueño de un galeón que hacía la travesía entre Vilanova y A Pobra.

El director de la revista Cuadrante admite que "literariamente Carlos del Valle Inclán no es su hermano, eso está claro. A nivel gallego o español es un escritor de segunda o tercera fila, pero a nivel local o comarcal sí que le tenemos que dar importancia, y una buena forma sería dedicarle una plaza o una calle antes de que termine este año, en que se cumplen los 150 de su nacimiento".

Francisco Charlín sugiere a este respecto poner su nombre a la plaza que se ha abierto frente al instituto de educación Secundaria de A Basella tras el derribo de la nave de Charpo. El director de la publicación de Amigos de Valle anuncia que le enviarán un escrito oficial con esta propuesta al Concello, y que también la darán a conocer el día 31 en el acto de presentación del nuevo número de la revista.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Vilanova afronta desde el viernes el grueso de las actividades de la Semana da Cultura, que son un homenaje a Valle Inclán. Así, mañana viernes tendrá lugar la tradicional lectura pública "Cen voces para lembrar a Valle". Las obras escogidas en esta ocasión son "El yermo de las almas" y "Mi bisabuelo", y se da la circunstancia de que ambas se estrenaron hace un siglo, en 1915. En esta lectura participan vecinos, estudiantes y personalidades de la política o la cultura.

Ya el sábado se entregan los precios del concurso infantil de caricaturas, y las actividades prosiguen el domingo por la tarde con el concierto del grupo de cámara de Vilanova Underground, y con la representación de una escena de "Jardín umbrío", a cargo del grupo de teatro Bradomín, de la asociación de amas de casa de A Pobra. La programación del Concello se completa con presentaciones literarias, conciertos, la ofrenda floral del día 28 (efemérides del nacimiento del escritor) y excursiones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.