Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recolección de uva en los viñedos de O Salnés. // Iñaki Abella

Las grandes bodegas y cooperativas de Rías Baixas se suman a la vendimia

El ritmo de recolección puede ser, a partir de hoy, realmente frenético -Martín Códax también da por iniciados los trabajos

Las grandes bodegas se suman a la vendimia que se lleva a cabo en la Denominación de Origen Rías Baixas, y que empezó hace prácticamente un par de semanas en los pequeños viñedos y empresas familiares.

Con la recolección lanzada ya en las subzonas productoras del sur -O Condado y O Rosal-, la de O Salnés empieza a funcionar también con buen ritmo en esta campaña, sobre todo desde que el jueves se sumaran a ella firmas como la cooperativa vitivinícola Martín Códax, con sede en Cambados y una de las más importantes de España, tanto por producción como por número de asociados y calidad de los caldos elaborados.

La lluvia decide

Lo cierto es que, dependiendo del tiempo reinante, el trabajo puede empezar a ser frenético a partir de hoy. Aunque no cabe duda de que si llueve, como está previsto, se intensificará en cuanto cesen esas precipitaciones, quizás a mediados de la semana que viene.

"En nuestro caso esperaremos a que levante el tiempo para ponernos manos a la obra, puede que a partir del martes o el miércoles", explica el gerente de bodegas Bouza do Rei, Isidoro Serantes, quien además sostiene que "la uva sigue estando sana y estas lluvias que se anuncian no parecen entrañar ningún problema".

Los viticultores que ayer "apañaban" uva para firmas como Martín Códax opinan lo mismo, y aunque reconocen que quizás entre hoy y mañana se vean obligados a dejar de vendimiar a causa de la lluvia, están dispuestos a continuar con intensidad durante toda la semana entrante.

Tanto en esta cooperativa cambadesa como en otras firmas que se sumaron al proceso en los últimos días realizan la tarea conocida como pie de cuba, es decir, recogen una muy modesta cantidad de uva para iniciar con ella un proceso de fermentación que ayude a la vinificación definitiva en cuanto llegue a bodega el grueso de la producción de este año, la cual, hay que repetir, es abundante.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.