El colectivo de preservación del patrimonio "Pandulleiros" propone la prohibición "durante una temporada" de las visitas al islote Areoso para poder dejarlo descansar de las agresiones humanas y así preservar los restos arqueológicos. Un miembro de la asociación, Andrés Torres, apunta que "contra el mar no se puede hacer nada", pero contra la acción del hombre sí, que además "acelera los procesos de erosión", y el islote Areoso ya es un ecosistema sensible por su propia naturaleza.

El colectivo "Pandulleiros" ha elaborado un amplio reportaje fotográfico sobre la falta de respeto de los turistas al patrimonio de Areoso. Esta misma semana pudo mostrárselo en persona a la directora xeral de Conservación da Natureza, tal y como publicó ayer FARO. Son imágenes tomadas un domingo de buen tiempo en junio, cuando todavía la afluencia de turistas no era masiva, como sí lo está siendo ahora.

La Xunta aceptó limitar el acceso al territorio insular también a la embarcaciones de recreo, que ahora atracan sin control. Las únicas restricciones vigentes son para las navieras que transportan pasajeros.

Las navieras

Una de ellas es Amare Turismo Náutico, que aplaude la iniciativa de que se restrinjan las visitas también a las embarcaciones privadas porque "para disfrutar hay que preservar". Desde esta empresa, que fleta un barco a Areoso con capacidad para doce pasajeros, preguntaron en varias ocasiones al organismo Parque Nacional das Illas Atlánticas (formado por Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes) por qué el archipiélago de Xidoiros no se incluía en el parque.

Ejemplo de la destrucción del medio ambiente de Areoso es el ciclo de pérdida de arena en el que se encuentra el islote perteneciente al municipio de A Illa. "Hay afloramientos del paleosuleo, del suelo antiguo. Las mareas provocan que desaparezca la arena y pueden perderse documentos importantes, como huesos o cerámicas, que necesitamos saber dónde estuvieron", expresan desde "Pandulleiros". También hay turistas que los retiran. "Urgentemente debemos tratar de recuperar lo que hay a nivel patrimonial, como la mámoa 5", agregan.