El Hostal de los Reyes Católicos de Santiago acogió ayer la firma del convenio por el que la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga) se suma a la Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa-Ulla con la colaboración del Club Náutico de San Vicente do Mar (O Grove). Su propósito es hacer promoción conjunta de la única ruta del Camino de Santiago que transcurre por vía marítima.

Este año, además, se celebra la 30 edición de este evento, organizado por la fundación presidida por Javier Sánchez-Agustino y coincide con el séptimo centenario de la realización del Camino de Santiago por parte de San Francisco de Asís. Para conmemorarlo, se celebrará en julio una Travesía Náutica Xacobea que partirá de la ciudad italiana de Génova y que está previsto que llegue a las costas gallegas alrededor del día 11 del próximo mes.

Gracias al convenio firmado ayer, las personas que participen en este evento podrán recibir también el diploma acreditativo que otorga la fundación por cubrir el tramo marítimo-fluvial que la tradición católica afirma que recorrió en su día el Apóstol camino de su descanso eterno en Compostela. "Este convenio supone el pistoletazo de salida internacional a la concesión de los diplomas de la Traslatio", afirmó Sánchez-Agustino.