El salón principal del Auditorio Municipal de Vilagarcía acogió ayer por la tarde la conferencia del Sínodo diocesano, presidida por el Arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, y organizada por los Arciprestazgos de Arousa, Salnés, Ribadumia y Umia.

Cientos de feligreses se dieron cita en este evento bajo el lema "Renovarnos en comunión desde Cristo". El objetivo del Sínodo de la Diócesis, que llevaba cien años sin convocarse, es consultar con las bases de la Iglesia para que propongan soluciones a los problemas de la Institución.

La conferencia celebrada ayer por la tarde, abierta a devotos, ateos, agnósticos o personas de otras religiones, ha servido para informar a los arousanos sobre el Sínodo, que comenzó a finales de 2012, y escuchar las opiniones de los ciudadanos sobre el camino que debe seguir la Iglesia.

Grupos de reflexión

Tras la convocatoria del Sínodo, en las distintas parroquias de la Diócesis se organizaron grupos de reflexión que han estado trabajando y que ayer pudieron presentar sus aportaciones. Está previsto que el proceso de este órgano consultivo de la Iglesia concluya en 2015.

En las reuniones de los grupos sinodales los principales problemas observados son la escasa acogida de las catequesis que no funcionan bien, la falta de renovación del clero (actualmente hay párrocos atendiendo más de tres parroquias) o las divisiones artificiales de algunas parroquias.