La ría de Arousa ofreció sus encantos a la comunidad bloguera de España gracias a la iniciativa "Xeodestino Rías Baixas", una propuesta turística en la que participan los 17 ayuntamientos que la abrazan.

Edurne Baines de "Vivirgalicia", Luis Rodríguez de "Lusonrh", José Miguel Redondo de "Elrincondesele", María Victoria Rodríguez de "Diariodelviajero" y Anxo Saco de "Rentaguidescq" han sido los invitados a conocer cada rincón de la comarca desde mar y tierra.

Edurne Baines reconoce que ha obtenido "impagable" material para su blog pues fueron dos días de intensos recorridos por los lugares y rutas más significativas como la Traslatio que evoca el viaje por la ría de la barca de piedra del Apóstol o la del Mejillón, en la que tuvieron un contacto muy directo con las mujeres y hombres que se dedican a su cultivo en bateas.

Pero además tuvieron ocasión de conocer las ofertas gastronómicas de distintas localidades con visitas a bodegas y conserveras más importantes.

Contaron asimismo con la ocasión de visitar la lonja y el puerto de Cambados, el monasterio de Armenteira, recorrer la ruta da pedra e da auga y las bodegas de Martín Códax, donde cataron los vinos albariño.

La jornada del viernes estuvo dedicada a Arousa Norte donde tuvieron la oportunidad de connocer los miradores da Curota, Valle Inclán y la pedra da Rá, así como el parque natural del complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carragal y Vixán, donde pudieron conocer la apuesta del geodestino por la observación de aves.

Los cinco blogueros, antes de marchar, disfrutaron de la ruta del mejillón que conocieron en las propias bateas. Desde ahí continuó la singladura hacia la isla de Sálvora, donde se les dio la oportunidad de participar en una ruta guiada a la aldea abandonada.

La agenda se completó con una visita al centro arqueológico de Barbanza y a la ciudad de Rianxo. Todas las actividades estuvieron apoyadas por guías oficiales y empresarios del deporte náutico.