Sergio Lage, que de esto sabe un rato, hace un balance muy positivo de la competición disputada el domingo en aguas de A Lanzada, un arenal que conoce bien y en el que fomenta, como hace en la ría de Pontevedra, el deporte del paddlesurf, el mismo que en su día le llevó a instalar un negocio en Malta que posteriormente trasladó a las Rías Baixas.

En esta ocasión "hemos vuelto a contar con competidores de lujo", indica Sergio Lage, y acto seguido cita al surfista pontevedrés Milo Castelo, una docena de veces campeón gallego y otro de los incondicionales de A Lanzada, a la que define como "una de las playas de más fama ya no solo en España, sino a nivel internacional".

Pero Sergio Lage tampoco se olvida de citar al ferrolano Luis Rodríguez, otro de los grandes de este deporte que el domingo surcaron las olas mecas y que está acostumbrado a disfrutar de las olas más peligrosas del planeta, como las de Pipeline (Hawai).

En la espectacular jornada dominical también participó en el torneo Concello de O Grove la incombustible Erika Franco, campeona gallega en todas las categorías y tercera de España en 2011.

Sergio Lage, que ejerció como director de competición, habla de otros muchos participantes –hasta completar los 61 inscritos–, pero también alude a "jueces de lujo", como Marcos Pita o Manuel Pajariño, "ambos con gran experiencia juzgando a los mejores surfistas gallegos".

Desestacionalización

Lage, que entre otras misiones tiene la de fomentar el paddlesurf, basado en el uso del remo sobre la tabla, considera que esta disciplina deportiva constituye una experiencia innovadora, pero también una iniciativa turística desestacionalizadora.

Y eso es lo que se persigue, también, con campeonatos como el celebrado el domingo, pues como ya se avanzaba ayer, además de reunir a los mejores surfistas gallegos, hizo que cientos de personas presenciaran las pruebas desde la orilla.

El propio Sergio Lage destaca esa elevada participación de competidores y espectadores. Así las cosas, además de agradecer el apoyo de las empresas e instituciones colaboradoras, Sergio Lage destaca la importancia "de todo al público asistente, que cada vez más se reúne en la playa de A Lanzada para participar con nosotros de los campeonatos que hemos intentado ´rescatar´ desde 2009".

Dicho esto apunta que tanto el público como los propios competidores piden cada vez más pruebas de este estilo en A Lanzada, lo cual demuestra que el arenal meco es uno de los preferidos para la práctica del surf y todos sus deportes derivados o complementarios.

"Al igual que confirma que estamos en el buen camino", sentencia Sergio Lage, que representa igualmente a la escuela-club de paddlesurf Piratas, y que en ese caso concreto incluso llegó a plantear en su día la posibilidad de organizar cursos o clases gratuitos para dar a conocer esta disciplina.

Al margen de esto, y en relación con las potencialidades de A Lanzada, hay que rescatar de la hemeroteca declaraciones de Milo Castelo en FARO que dejaban claro que los amantes del surf "nos sentimos unos privilegiados, porque en Galicia hay muchísimas playas idóneas para la práctica de nuestro deporte".

Entre ellas destacaba, precisamente, a la de A Lanzada, donde "hay mucho viento y el entorno es precioso".

No parece extraño, por tanto, que el campeonato del domingo en aguas mecas resultara un éxito rotundo, tanto desde el punto de vista deportivo como turístico y lúdico.

Aunque quizás lo que más interese a los surferos es que han podido disfrutar de "olas por la mañana y por la tarde, con dos picos u olas diferentes", ya que en horario vespertino, con la marea, los organizadores trasladaron la competición a unos cien metros del lugar en que se había disputado en horario matinal.