Las charlas informativas sobre vitivinicultura sostenible y de calidad siguen hoy su curso, en el Auditorio de Ribadumia. En ellas, como se hizo el viernes pasado en Meaño, se habla también de la regularización de viñedos y de la necesidad y obligatoriedad de estar al día en todos los requisitos que se marcan para producir uva de calidad.

Así las cosas, los técnicos que imparten las charlas, impulsadas por el Consello Regulador Rías Baixas y la firma consultora Eira, explican a los asistentes que para producir uva amparada por la Denominación de Origen "no vale solo con estar inscrito en el registro de la Xunta, sino que hay que estarlo también en el del Consello Regulador".

A este respecto, Juan Carlos Suárez, portavoz de Eira, esgrime que "en años de mucha producción nos encontramos con que las parcelas inscritas tienen más producción de la que les permite el reglamento, otras veces no se corresponde la superficie inscrita con la real o con las variedades plantadas y a veces ni siquiera están inscritas las parcelas".

De ahí la importancia de conocer más y mejor los trámites administrativos a realizar, tal y como se explica en estas charlas, que se desarrollan de 19 a 22 horas y que mañana llegan a Meis, para impartirse el lunes que viene en Vilanova.

En Rías Baixas, donde destacan que la semana pasada acudieron a la cita meañesa 70 viticultores, argumentan que en estas reuniones formativas e informativas se hace un repaso a la última cosecha y a la situación del sector, antes de abundar en la aplicación de prácticas para una viticultura sostenible y de calidad, las cuales contribuyen a mejorar la uva y el vino, a diferenciarlo e incluso a abaratar costes.

La consultora agroalimentaria que dirige estas reuniones o talleres explica a los viticultores que deben aplicar en sus parcelas todo tipo de prácticas ecológicas y sostenibles.

"Deben ir probando estas prácticas en algunas cepas, para ir viendo cuáles son las que mejor se adaptan a sus necesidades y también para ir comprobando cómo va mejorando la calidad de la uva y cómo esto repercute en su bolsillo y en un mayor prestigio para los vinos de Rías Baixas", declara el técnico Juan Carlos Suárez en sintonía con los planteamientos del Consello Regulador.