El servicio municipal de alquiler de bicicletas "Vaibike" mantiene un buen nivel de aceptación en el municipio a pesar de que solo en el primer año el uso fue gratuito. Desde su puesta en marcha se dieron de alta en el Vaibike 3.203 personas (1.723 hombres y 1.480 mujeres), aunque los usuarios activos con tarjeta en vigor durante el año pasado son 2.911.

Las bicicletas de este servicio fueron usadas a lo largo del pasado año para realizar un total de 33.690 desplazamientos interurbanos, según destaca la memoria municipal del área.

Este medio de transporte ecológico y alternativo se incrementa con la mejora de las condiciones meteorológicas puesto que la media más alta de desplazamientos se concentró entre los meses de abril y septiembre, con un total de 127 viajes por día.

El Vaibike cuenta con un total de cinco estaciones de recogida y depósito de bicicletas instaladas en puntos considerados estratégicos.

Cada estación cuenta con diez bicis por lo que el parque móvil de este servicio, que gestiona en concesión la empresa Tuimil, se compone de cincuenta vehículos.

Más viajes a O Cavadelo

La estación más frecuentada es la situada en O Cavadelo, al lado de la Comisaría de Policía, que acumula el 37% de los desplazamientos realizados, con un total de 12.575 salidas y 17.773 llegadas.

La segunda estación más utilizada por los usuarios es la de Carril, con el 28,3% de los viajes registrados. Esto demuestra que el paseo marítimo entre Carril y Vilagarcía es uno de los más usados por los vecinos para desplazarse en bicicleta. Muchos habitantes de Carril optan por dirigirse a Vilagarcía en este medio.

La estación del ferrocarril contabiliza el 13,68% de los viajes, en tanto que la de Vilaxoán alcanza el 10,85% y O Piñeiriño el 10%. En estos dos últimos casos no hay un sistema de carril bici tan accesible como el del itinerario de Vilagarcía a Carril.

El desglose trimestral de desplazamientos realizados a través de las bicicletas de alquiler del Concello pasa de los 4.781 registrados entre enero y marzo a los 10.814 de abril a junio, elevándose a los 12.220 contabilizados de julio a septiembre. En el otoño el número de desplazamientos disminuyó a los 5.875 computados entre octubre y diciembre.

El Vaibike se puso en marcha en el verano de 2008 como medio para favorecer la movilidad, promover el uso de un transporte alternativo y no contaminante, facilitar la práctica de una actividad saludable e incrementar los servicios turísticos. Durante el primer año su uso fue gratuito, en tanto que con posterioridad se estableció una tasa anual de 12 euros. Para facilitar el uso por parte de los visitantes también hay tarjetas mensuales con un coste de 3 euros.