Daniel González, un veterano extrabajador de una telleira a punto de cumplir 84 años, fue el gran protagonista de la jornada de ayer, en la que se recreó el proceso de fabricación de las tejas antiguas en la antigua factoría de los Vieites, en el lugar de O Facho, parroquia cambadesa de Castrelo. En su labor de manufactura contó con la ayuda de Celia Rey, José Ramón González, Carlos Pimenta y Benjamín Vieites.

Los cinco veteranos trabajadores de la telleira ejercieron como profesores improvisados, explicando los sucesivos pasos que se seguían en la elaboración, comenzando por el pisado y la mezcla de la masa. Cuando esta alcanzaba una buena plasticidad se echaba parte de la misma encima del banco de trabajo, sobre una "poutada" de polvo de barro para evitar que pudiese pegarse. Luego se colocaba en la "gradilla" y echarle dentro el barro compacto alisado con las manos. Una vez hecho esto, se repasa con el "raseiro" para eliminar el material que sobresale por encima de la "gradilla", con el fin de conseguir el rasante y que tenga una espesura uniforme. Tras ello, se arrastra hasta el borde de la mesa, colocándose por debajo el "formal" que permite darle la curvatura adecuada a lo que será en el futuro una teja.

Una vez superado todo este proceso, es el momento de llevarla a la "eira", donde se le quita el "formal" y durante unos días se dejaba secar para que alcanzase la consistencia suficiente hasta sostenerse a si misma. El siguiente paso era introducirlas en el horno, técnica que se conocía como "encanar", para su cocción durante una semana aproximadamente; transcurrido ese tiempo se vaciaba el horno.

La recreación que escenificaron ayer los cinco antiguos trabajadores fue organizada por el Obradoiro de Emprego que acaba de finalizar la restauración de la antigua fábrica.

En el acto también se expusieron varias herramientas como eran la "picocha", "eixada", "gradilla", "formal", "carreta", "cabazo", "sable", "caixonada", "peneira" o "banco". Todos ellos se utilizaban en el proceso y también fueron recuperados por el Obradoiro de Emprego, así como una muestra de grandes carteles que reflejan las distintas etapas del proceso de fabricación. Al final del acto se presentó una revista en la que se exponen datos sobre el proceso de restauración de la telleira de los Vieites, así como un repaso histórico de las viejas fábricas de estas características que existían en Castrelo. Esta es una de las últimas actividades del Obradoiro de Emprego. En el acto también estuvo presente el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, que ayudó a hacer las tejas.